Ernestina Godoy se dijo engañada por subalternos que favorecieron a exmagistrado acusado de abuso sexual

La coordinadora de investigaciones por delitos de género justificó que la fiscal de la Ciudad de México no podría reconocer que se equivocó en un caso que sigue sin resolverse, pese a denuncia de irregularidades, intimidaciones y opiniones técnicas de la Comisión de Derechos Humanos

Guardar
Una agente del MP decidió objetar el desistimiento, pero fue ignorada (Foto: Cuartoscuro)
Una agente del MP decidió objetar el desistimiento, pero fue ignorada (Foto: Cuartoscuro)

A un año de que la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, supiera de irregularidades internas por personal bajo su mando, aún no han habido consecuencias contra quienes presionaron para que no se procediara contra el exmagistrado Manuel Horacio Cavazos López, acusado de abuso sexual contra sus dos hijas menores de edad.

Hasta la fecha sigue sin haber respuestas del proceso, pese al reconocimiento y revelaciones de la Ministerio Público que decidió objetar el no ejercicio de la acción penal, así como el planteamiento en un encuentro directo con la fiscal y Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

En una llamada a la que tuvo acceso Infobae México y el documento elaborado sobre la inconformidad, la agente ministerial Carolina Espinoza Espinoza aseguró que se había opuesto a la decisión de no iniciar el proceso para determinar las responsabilidades del exfuncionario del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Pero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ignoró el análisis de la funcionaria encargada del asunto y cambiaron las resoluciones. En marzo del año pasado indicaron su desestimiento, porque había falta de elementos para sustentar imputaciones ante un juez. Argumentaron haber agotado todos los recursos a su alcance.

Mariel Albarrán, quien ha buscado la justicia para sus dos pequeñas desde finales de 2019, señaló en entrevista que Carolina Espinoza Espinoza la buscó para que supiera de las presiones sufridas por parte de Daniel Osorio Roque, titular de la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Asistentes de la Fiscalía, quien desestimó las irregularidades en el caso.

Cavazos López buscaba su permanencia vitalicia en el TSJCDMX cuando fue denunciado (Foto: Twitter/pauvalpa)
Cavazos López buscaba su permanencia vitalicia en el TSJCDMX cuando fue denunciado (Foto: Twitter/pauvalpa)

Además de las obligaciones de Eduardo Emilio Centeno Domínguez, quien lideró la llamada Fiscalía “A”. La madre de las niñas pidió a la funcionaria que denunciara las coacciones de sus superiores, saliera con la frente en alto al señalar la injusticia desde las mismas instancias que deben procurarla. Pero la Ministerio Público dijo que lo pensaría, pues podría estar en problemas y le cerrarían espacios laborales al enfrentar a la institución.

Eso que usted me pide es difícil, en un mundo ideal sería lo más dable, lo procedente
Su asunto ha sido para mí como una cuestión que me ha desetabilizado desde que tuve conocimiento y como que me ha llegado mucho su asunto, no sé por qué, entonces yo creo que por todas las irregularidades que ha habido

En marzo del año pasado, cuando la fiscal capitalina se enteró de las anomalías al interior de la dependencia a su cargo, dijo sentirse engañada por subalternos y sorprendida, porque desconocía del tema, según contó a este medio la madre de las niñas, quien lo planteó directamente y con denuncias formales.

Dijo que ella no estaba enterada de todo esto, que sus subordinados la engañaron, que ella no se imaginó que estuviera así y lo que nos pide: impugnar y no salir a medios
Ernestina Godoy negó que Rix haya sido exonerado del delito de violación agravada contra Nath Campos (Foto: FGJCDMX)
Ernestina Godoy negó que Rix haya sido exonerado del delito de violación agravada contra Nath Campos (Foto: FGJCDMX)
Lo que dice la coordinadora [Laura Borbolla] es: ‘mi jefa no puede salir a medios a decir que se equivocó', y entonces yo te digo, entonces las víctimas nos jodemos

Autoridades de la FGJCDMX pidieron a Mariel Albarrán que no hiciera mayores ecos en la prensa de la suma de alteraciones ministeriales que identificó para favorecer a Cavazos López. Pero manifestó el desorden procesal en una audiencia y enfrenta hasta dos denuncias de cuatro presentadas en la dependencia capitalina, más otra que escaló a la Fiscalía General de la República.

Todo, con el fin de agotarla y que desista, pues ha combatido con amparos y se han establecido más alteraciones sobre los mismos recursos de la defensa. Por ejemplo, tratar de usar el testimonio del pediatra y el expediente clínico de las niñas que había proporcionado el especialista.

Si demostramos que hay falsedad en ese testimonio ―así se condujeron en toda la carpeta de sexuales, con puros elementos falsos―, esto viene a demostrar la manera en la que se ha conducido el agresor y sus abogados

Cuando el médico compareció luego de meses decidió reservarse a declarar y los abogados y la FGJCDMX cerraron la carpeta de investigación que previamente estuvo extraviada. Ante el no ejercicio de acción penal vendrá una impugnación por este caso implicado.

Fuentes Cruz ha sido responsabilizado por irregularidades en procurar justicia en el pasado (Foto: Contraloría-PGJ)
Fuentes Cruz ha sido responsabilizado por irregularidades en procurar justicia en el pasado (Foto: Contraloría-PGJ)
Fíjate el razonamiento de la Ministerio Público, dice: para mi no hay delito, porque está emitiendo una opinión técnica; ¡por supuesto que no!, no hay un informe ni hay un peritaje del médico, él compareció en la carpeta como testigo, como amigo del agresor

Aunado a ello, en marzo de 2021 se presentaron falsos agentes de la Policía de Investigación para requerir información específica sobre las personas que vivían en el domicilio de Mariel Albarrán. Los supuestos agentes dijeron al oficial de vigilancia que cumplirían una orden de arresto contra Oscar Manuel.

Al enviar datos de la placa, número económico y más detalles del evento, la Comisión de Derechos Humanos solicitó a la FGJCDMX que informara los motivos, pero todo apunta a que los hombres no eran efectivos ministeriales. Por ello, la madre de las menores responsabilizó al exmagistrado y a sus abogados.

Mariel Albarrán obtuvo un amparo en octubre pasado para que se reabra el proceso contra el exmagistrado, sin embargo, presesentó un recurso que permita analizar a fondo el caso. Esto último podría resolverse en el transcurso de este mes, para que no haya margen en la resolución local y se deseche el inicio del procedimiento penal hacia Manuel Horacio Cavazos López.

Mientras tanto, también siguen pendientes las investigaciones contra José Manuel Fuentes Cruz, quien abrió la Carpeta de Investigación el 23 de septiembre de 2019 al ser responsable de turno. Este sujeto cambió de adscripción dos veces para estar en tres posiciones cerca del caso, en el cual quiere seguir teniendo influencia.

Daniel Osorio Roque (izquierda) es actual encargado de revisar el no ejercicio de acción penal en casos de la Fiscalía (Foto: INFO-DF)
Daniel Osorio Roque (izquierda) es actual encargado de revisar el no ejercicio de acción penal en casos de la Fiscalía (Foto: INFO-DF)

Previamente, tardó tres meses para enviar la Carpeta a mesa de trámite después de que llegara la entrevista por escrito de Cavazos López y sin siquiera haber analizado los audios donde las menores narran que fueron víctimas de delitos sexuales. Ese tiempo de espera habría sido para que el exmagistrado preparara su defensa, pues tuvo acceso a los audios, según Mariel Albarrán, proporcionados por Fuentes Cruz.

Documentos consultados por Infobae México refieren que este funcionario tiene un historial de actuaciones por las que, incluso, fue sancionado por la pérdida de carpetas de investigación que impidieron la procuración de justicia en un caso ocurrido en 2011. Solo fue castigado con cinco días de suspensión hasta 2016.

Aunado a esto, ya contaba con un antecedente por la falta administrativa disciplinaria en el Órgano Interno de Control, consistente en una amonestación pública en el expediente CI/PGJ/D/0817/2007. De ahí que José Manuel Fuentes Cruz persistió en realizar conductas que provocaran deficiencias en la debida procuración de justicia.

El caso sigue sin resolverse, pese a la suma de irregularides internas, así como tres grabaciones donde incluso se oye la voz del exmagistrado, el informe médico, dictámenes de la FGJCDMX, informes de la sintomatología de las víctimas, reportes independientes y, lo más importante, el testimonio de las niñas.

“Existen unos audios donde mis hijas de viva voz narran la introducción de dedos y las agresiones. Audios en los que mis hijas, la primera de ellas llora pidiendo que vaya por ella al lugar donde estaba, con su agresor, con su papá. Hoy sé que lloraba porque la agredió en un baño público”, apuntó Albarrán en marzo de 2021.

México ocupa el primer lugar en abuso infantil y, por cada mil casos, se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio, donde sólo uno de ellos alcanza condena: impunidad de 99.99% (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
México ocupa el primer lugar en abuso infantil y, por cada mil casos, se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio, donde sólo uno de ellos alcanza condena: impunidad de 99.99% (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Los delitos se cometieron en varias ocasiones: en casa de las niñas, en un parque, en el departamento de Cavazos López y en su camioneta, cuando las dejaba en la escuela; según consta en las indagatorias que fueron referidas por la madre de las menores a este medio.

Manuel Horacio Cavazos López busca regresar al cargo pese a las acusaciones de que fue objeto y se ha valido de contrademandas e intimidaciones hacia su exesposa. Incluso ha querido sustentar su defensa argumentando que las menores fueron adiestradas en lo que contaron sobre la violación.

Desde que fue destituido en febrero de 2020, se ha amparado para ser ratificado en su puesto, esta vez, de manera vitalicia. Le fue negada la ratificación tácita, pero le concedieron que el Congreso capitalino fundamente no haberlo mantenido en el cargo, algo que fue impugnado y está en trámite.

Con todo ello, Mariel Albarrán señala prolongaciones para el acceso a la justicia en una colusión de autoridades que buscan protegerse entre sí. En tanto, la fiscalía capitalina no ofreció respuesta oportuna al ser consultada sobre el proceso interno contra los servidores públicos referidos en este caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar