El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje, ahora para el estado de Colima, debido a la violencia que se registra en ese estado del pacífico mexicano, por lo que pidió a sus ciudadanos no viajar a la entidad.
“Colima está experimentando un aumento de la violencia entre las organizaciones criminales, particularmente en la ciudad de Colima y las zonas urbanas que la rodean. Se han producido tiroteos entre grupos criminales en lugares públicos donde los transeúntes han resultado heridos o muertos”, se lee en la alerta difundida por la Embajada de Estados Unidos en México.
El aviso de viaje del Departamento de Estado es de nivel 4, lo que significa que no se recomienda ingresar a la entidad debido al alto riesgo de enfrentar situaciones relacionadas con la delincuencia, como el secuestro.
En caso de ya estar en la entidad, el gobierno estadounidense recomendó tener cuidado del entorno y mantenerse atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.
Además, recordaron que también pueden ponerse en contacto con la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México a través de los teléfonos (55) 8526 2561, para México; 1-844-528-6611, desde aquel país.
Cabe recordar que el pasado 14 de marzo hubo reportes de varios bloqueos en carreteras e incendios de tractocamiones en la entidad, luego de la detención en Jalisco de Aldrin “J”, alías “El Chaparrito”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima.
Días después, el 26 de marzo, fueron localizados tres cadáveres en la colonia Bosques del Sur, al sur de la ciudad de Colima, los cuales estaban amordazados y sin identificar.
Apenas un día antes las autoridades locales habían informado que el tercer mes del año (marzo) ha sido el más violento en lo que va del 2022 en cuanto a registro de homicidios dolosos. Hasta esa fecha se habían contabilizado 193 ejecuciones en la entidad.
Gustavo Adrián Joya Cervera, designado como vocero de seguridad, dijo en conferencia a medios locales que en enero hubo 50 asesinatos y en febrero 68, pero durante 24 días de marzo concluidos ya sumaban 75 casos.
El mismo día de su presentación fue acribillado Manuel “N”, agente ministerial de Colima interceptado en una brecha contigua a la carretera que conecta con Guadalajara. El cadáver se encontraba al interior de una camioneta oficial tipo y en la escena del crimen fueron asegurados más de 100 casquillos de armas largas y cortas.
Joya Cervera reiteró que la ola de violencia en el estado es por disputas de una escisión en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya narcoguerra estalló con una riña y el asesinato de nueve internos en el Cereso estatal el 25 de enero pasado.
Uno de los responsables, Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, El Chaparrito, fue detenido en Zapopan el 13 de marzo pasado. La caída del cabecilla del CJNG ha provocado aumentos considerables en las ejecuciones, según el vocero de seguridad.
Mientras que Josué Brizuela Meraz, alias La Vaca, líder del Cártel Independiente de Colima, que actuaba en operaciones conjuntas hasta su desafiliación este año, se mantiene prófugo. De acuerdo con diversas narcomantas firmadas con su apodo y el nombre del grupo criminal que lidera, La Vaca asegura que conseguirá el dominio del territorio.
Operadores de Brizuela Meraz señalaron que sus antiguos aliados ordenaron ejecutar a la gobernadora Indira Vizcaíno, pero la facción con sede en el barrio de los Mezcales no accedió para evitar conflictos con las autoridades en un caso de esa magnitud, aunque advirtieron que en caso de que ocurriera el asesinato se buscaría culpar a sicarios de La Vaca.
En febrero arribaron a Colima 615 elementos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), para detener la ola de violencia que sacude a la entidad.
SEGUIR LEYENDO: