La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que se le dictó auto de formal prisión al detenido Roberto Zamorano Pineda, quien fue secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la capital del país.
Informó que obtuvo de un juez penal el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en dos diversos delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa y en la modalidad de publicidad engañosa; así como asociación delictuosa.
Roberto Zamorano Pineda fue aprehendido en Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo este jueves 31 de marzo por estar vinculado con la red de trata que encabezaba el exdirigente del PRI en la CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
La orden de aprehensión fue solicitada como resultado de las indagatorias de la Fiscalía de Investigación Estratégica en Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación en Delitos de Género y Atención a Víctimas, la cual fue cumplimentada por agentes de la Fiscalía en Hidalgo.
La red de trata era dirigida por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, mejor conocido como el “Rey de la Basura” en la que participó Roberto Zamorano, Adriana Rodríguez Regalado y Claudia Priscila Martínez González, así como Sandra Esther Vaca Cortés, quien está prófuga de la justicia,
De acuerdo con las investigaciones, el exdirigente del PRI en la capital reclutó a mujeres de entre 20 y 35 años para explotarlas con favores sexuales. Sus operadores entrevistaban a las víctimas, tras acudir por solicitudes de empleo como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes.
Estas actividades fueron descubiertas por el equipo de MVS Radio en abril de 2014, por lo que fue removido de su cargo por su partido.
El caso fue reabierto en septiembre de 2020 debido a omisiones encontradas en una minuciosa revisión de las acciones llevadas a cabo por la extinta Procuraduría General de Justicia, según informó la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy.
Por lo que Gutiérrez de la Torre fue detenido el 29 de diciembre del 2021, mientras que sus colaboradoras Adriana Rodríguez desde marzo de ese año y en septiembre, detuvieron a Claudia Martínez.
De igual forma al Rey de la Basura, le fue dictada orden de formal prisión el 22 de marzo, horas después de la presentación de otras órdenes de aprehensión en su contra y de sus colaboradoras gracias a que otras victimas presentaron denuncias en su contra.
Adriana y Claudia fueron notificadas en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, mientras que Cuauhtémoc, fue notificado al interior del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, de acuerdo con el video en el que la fiscal informó de las órdenes de aprehensión.
En el mismo comunicado, la fiscal hizo un llamado para que más víctimas de abusos presentarán su demanda ante las instancias correspondientes, pues confió en que el proceso en contra del priista se resolverá de manera satisfactoria para las partes denunciantes y llamó a que “Confíen en nosotras, como en su momento lo señalé, no permitiremos la impunidad”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO: