Zacatecas: 2 reos escaparon del penal de Fresnillo

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad activó los protocolos para dar con el paradero de ambos reclusos

Guardar
(Foto: LEONARDO GARZA TREVIÑO/CUARTOSCURO)
(Foto: LEONARDO GARZA TREVIÑO/CUARTOSCURO)

La tarde de este jueves 31 de marzo, dos reos escaparon del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Fresnillo, Zacatecas; lo cual provocó la activación de los protocolos para dar con su paradero, lo cual incluye hacer pública su identidad con el propósito de que la ciudadanía los identifique.

Abelardo Quintanilla Aranda, de 28 años; y Félix Ramón López Mata, de 38 años lograron evadir la seguridad del centro de reclusión, pues se encontraban privados de su libertad por violencia intrafamiliar y homicidio respectivamente; las autoridades anunciaron que ya se inició la investigación al interior del penal para esclarecer los hechos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) manifestó que realiza un operativo de manera conjunta con autoridades federales con el fin de dar con los reos:

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) informa que de manera coordinada con autoridades estatales y federales, se ha desplegado un operativo y se ha establecido colaboración en la indagatoria correspondiente, tras la evasión de dos Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo”, informó.

Asimismo, se solicitó el apoyo de la población de Fresnillo y sus alrededores para dar con los prófugos, por lo que se habilitó la línea de contacto en el número 492 219 7159, número que comunica directamente con las autoridades competentes.

(Foto: SSP Zacatecas)
(Foto: SSP Zacatecas)

La fuga de los reos se registró en el marco de una falta de efectivos para labores de seguridad, ya que agentes de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas iniciaron un paro de labores este jueves 31 de marzo, pues buscan respuestas a sus demandas de mejores condiciones laborales, además de exigir la renuncia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marín Marín, además de buscar entablar un diálogo directo con el gobernador David Monreal.

Este es el segundo paro de labores dentro de la corporación en un mes, pues hace dos semanas los uniformados se manifestaron por las mismas razones, ya que aseguran que las condiciones en las que trabajan y los peligros a los que se encuentran en la entidad ya rebasaron lo tolerable.

Tras la integración de una mesa de diálogo integrada por cinco policías y representantes de la SSP, ambos llegaron a acuerdos reparatorios, los cuales no se cumplieron por parte de las autoridades, además de que los uniformados que integraron la mesa y dos elementos más fueron despedidos injustificadamente de la corporación de seguridad.

(Foto: SSP Zacatecas)
(Foto: SSP Zacatecas)

Debido a las represalias de los altos mandos de seguridad en Zacatecas, y la nula atención a las demandas de los manifestantes, los uniformados decidieron romper relaciones con las autoridades de la SSP, incluido el titular de la dependencia, por lo que solicitaron un diálogo directo con el gobernador del estado, David Monreal.

“Solicitamos la renuncia del secretario de Seguridad Pública; estamos solicitando que nos den firmadas las bajas de los señores que nos hostigaban. Pedimos la baja y los señores siguen controlando, siguen hostigando a los compañeros afuera de sus casas. No vamos a hablar con nadie más que con el gobernador y que el gobernador venga, nos dé la cara y que cumpla. No nos vamos a mover, nos están apoyando todos los compañeros, es un paro indefinido, si el gobernador no nos responde hoy, no nos vamos a mover”, dijeron los uniformados ante medios locales.

De la misma forma, acusaron a sus superiores regionales de realizar actividades sospechosas, pues señalaron que emprenden viajes a lugares controlados por la delincuencia organizada, y en los cuales no existen corporaciones de seguridad a los cuales supervisar, lo cual ahonda en la exigencia de su renuncia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar