México es un país lleno de lugares maravillosos por conocer como los Pueblos Mágicos que ofrecen experiencias increíbles y aunque se tenga un presupuesto limitado es posible visitarlos, además de que algunos se encuentran muy cerca de la Ciudad de México.
Mineral del Chico, Hidalgo, es un lugar para practicar actividades deportivas y recreativas como la escalada, la caminata, el rappel, la tirolesa, pesca entre muchas más. Se encuentra rodeado de montañas, valles y presas e incluso minas lo cual permite disfrutar de una conexión con la naturaleza. Se pueden rentar cabañas o incluso acampar en el Parque Nacional.
Lo mejor para iniciar es un recorrido por el mercado tradicional y disfrutar de un desayuno que incluye quesadillas, huaraches, sopes, tacos etc. Además en abril es la temporada de los famosos escamoles. Los sitios que son imperdibles para visitar son la Iglesia de la Purísima Concepción, las Minas de San Antonio y La Guadalupe, el Parque Nacional El Chico, Peñas las Monjas, la presa El Cedral, la vía Ferrata, entre otros.
Inicialmente se le llamaba Real de Atotonilco que significaba Lugar de aguas termales, sin embargo no correpondía el nombre al lugar. Se conoce que durante la época de mayor esplendor existían alrededor de 300 minas de plata, es por este motivo que actualmente se le llama Mineral del Chico.
Malinalco se encuentra en el Estado de México, a tan sólo 2:20 horas de la Ciudad de México; es conocido por las calles empedradas y casas multicolores del tiempo colonial, además de su clima cálido muy agradable ya que la mayoría del tiempo está soleado. Aquí se firmaron documentos valiosos para los independentistas como José María Morelos y Pavón.
La gastronomía de este lugar también es muy especial, pues consiste de caldo de iguana o tamales de rana, ambos platillos elaborados con tiras de nopal, cebolla y acompañados de papas fritas. O si se prefiere otra opción, puede ser trucha o cecina con chorizo.
Para disfrutar del buen tiempo se puede pasear en bicicleta, hacer caminatas en montaña, visitar la Capilla de Santa Mónica, la Galería de Andrés Medina, el Centro Ceremonial Cuauhtinchán, la Parroquía del Divino Salvador, entre otros. En el mes de abril se celebra el Festival cultural en donde se ofrecen conciertos musicales, teatro, exposiciones y conferencias.
Por último pero no menos importante está Cadereyta, Querétaro, con clima semidesértico en el sur y bosques en el norte, fue nombrado Pueblo Mágico en 2011 debido a su historia y atractivos turísticos. Sus edificios son obra de la arquitectura colonial y cuenta con diversos campos vinícolas, además forma parte de la Ruta del Vino y Queso de Querétaro.
Es el lugar perfecto para acampar, realizar caminatas, visitar las grutas y zonas arqueológicas y disfrutar de la grandiosa gastronomía que incluye el garambullo, el guamichi, la tuna y la pitaya; es conocido también por el consumo de insectos como los chapulines, los gusanos de maguey y chamueses.
Los atractivos que se pueden visitar son la cascada Velo de novia, el Centro Cultural de Cadereyta, el Centro histórico, la Iglesia de la Soledad, el jardín botánico regional Ingeniero González de Cosío, la Ruta de pinturas rupestres, el planetario Dr José Hernández Moreno, la presa Zimapán, entre otros. En la Semana Santa de marzo-abril se realizan las Procesiones del Jueves Santo.
SEGUIR LEYENDO: