Raymundo Riva Palacio pidió a EPN rendir cuentas “ante la historia y la justicia” por caso Ayotzinapa

El GIEI desmintió la “Verdad Histórica” que presentó el gobierno del priista y aclaró diversas irregularidades

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Esta semana inició con el el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En éste, revelaron un puñado de irregularidades alrededor del provecto de investigación que culminó en la llamada Verdad Histórica. Desde la infiltración de la Sedena en la escuela Normal, hasta la la manipulación del sitio del basurero de Cocula, la falsificación y simulación de entrega de documentos, entre otras cosas.

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio publicó en su más reciente columna para Ejecentral que durante las primeras pesquisas, Enrique Peña Nieto fue claro con sus demandas: “No quiero pasar como el Presidente que asesinó a los estudiantes”, dijo a Tomás Zerón.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, se ha comprobado durante el tercer informe del GIEI que todo lo investigado entonces no tiene mucho de verdad, ni tampoco de histórica. Lo que el columnista mexicano consideró un fracaso.

Además, aseguró que EPN y compañeros dieron una verdadera demostración del “manual para lo que nunca debe hacer un gobierno”, no solo en conflictos estudiantiles, sino en tragedias de todos niveles.

En primera instancia, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes acudieron bajo el liderato del fiscal Iñaki Blanco, encargado de realizar la investigación que hasta ahora continúa enterrada. La Policía Federal le negó su apoyo, y el 27 batallón generaron de sus instalaciones.

Tomás Zerón

REUTERS/Tomas Bravo
Tomás Zerón REUTERS/Tomas Bravo

Después habría llegado el momento de presentarles a Enrique Peña Nieto, quien consideró que la Procuraduría debía tomar el caso, pero Aurelio Nuño lo detuvo. Aseguró, se trataba de algo municipal. El procurador Murillo Karam también lo minimizó y aseguró que aparecerían los estudiantes poco a poco.

Luego de 15 días sin intervención federal, fue cuando finalmente sacaron del cargo al gobernador Ángel Eladio Aguirre, pero, de acuerdo con Riva Palacio “ya era demasiado tarde. Todo se había podrido”.

Una de las primeras jugadas del gobierno de México, a cargo de la subprocuradora de los Derechos Humanos, Eliana García Lagunes, habría sido la de invitar expertos que se unieran a la investigación de las autoridades mexicanas.

Raymundo Riva 

EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo
Raymundo Riva EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo

A México llegó entonces el Equipo Antropológico Forense Argentino, quienes estarían encargados de dotar de legitimidad y de credibilidad a la investigación a cargo de Tomás Zerón, pero no ocurrió.

Una vez dada a conocer la “Verdad Histórica”, Karam cerró el caso de una vez por todas, pero tanto los argentinos como el GIEI descalificaron las aseveraciones mexicanas por las razones que hoy ya conocemos y que rozan incluso la tortura para forzar declaraciones.

En conclusión, apuntó Riva Palacio, hay una persona que tendrá que rendir cuentas ante la historia y desde luego, ante la justicia, y ese es el ex presidente priista Enrique Peña Nieto, “a quien un crimen municipal se le volvió de Estado”, responsable de un gobierno que “nunca admitirán que sus acciones fueron provocadas por incompetencia y soberbia”.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Los puntos clave revelador por el GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes documentó cuatro principales hallazgos que fueron presentados en conferencia de prensa con los medios locales.

Las anteriores son: Operativos de seguimiento a los estudiantes activos el día de la desaparición. Video que revela Manipulación de la escena del crimen por parte de la SEMAR. Falsificación de documentos y simulación de su entrega y que las autoridades estaban enteradas de “Guerreros Unidos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar