Padres de familia cerraron una primaria en la CDMX tras denunciar un caso de abuso sexual contra una niña

La familia de la víctima contó a Infobae que descubrieron el abuso sexual debido a la conducta inusual y evasiva que mostraba la niña, y señalan que hay más víctimas

Guardar

Padres de familia se manifestaron la mañana de este jueves 1 de abril afuera de la escuela primaria pública Xitle, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, para exigir justicia tras la denuncia de presunto abuso sexual del que fue víctima una alumna de este plantel.

Las clases fueron suspendidas luego que unos siete familiares de la víctima se apostaron en la entrada del centro escolar para manifestar su descontento por la liberación del maestro identificado como Raúl “N”, quien fue denunciado el pasado 28 de marzo ante el Ministerio Público por presunto abuso sexual en contra de una menor de edad, según el testimonio que los manifestantes ofrecieron a Infobae México.

Con pancartas y consignas, la familia de la alumna afectada exigió a las autoridades escolares que el presunto agresor sea encarcelado y aseguró que durante los seis años que tiene impartiendo clases en la escuela Xitle, ha agredido a otras 9 niñas, por lo que invitaron a otros padres de familia a presentar las denuncias correspondientes.

Además, denunciaron que la directora del plantel ha sido omisa en seguir el protocolo correspondiente y también la acusaron de encubrir al profesor señalado.

En entrevista para este medio, la tía de la niña agredida, detalló que esta semana se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego que la menor ofreció su testimonio ante las autoridades de la primaria.

Sobre este caso, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que tras el testimonio de la víctima se siguió el protocolo de la Guía Operativa para este tipo de casos y el presunto agresor fue presentado ante las autoridades ministeriales, quienes se encargaron de definir su situación jurídica.

Añadieron que la directora de la primaria separó del puesto al docente al conocer la denuncia, no obstante, los padres de la niña aseguran que se protegió al maestro y solo fue designado a otra sección escolar.

Debido a que la protesta de este jueves derivó en la suspensión de actividades, la situación dividió a los padres de familia, pues hubo un grupo que expresó su descontento por la interrupción de clases y recordaron que los alumnos apenas regresaron al modelo presencial luego de dos años de pandemia.

Los manifestantes dijeron a otros padres de familia que llevaban a cabo estos actos no solo por la menor que se atrevió a denunciar, sino por las otras presuntas víctimas, por lo que les invitaron a sumarse a las denuncias y así lograr justicia.

Mientras los padres de la alumna afectada argumentaron que ofrecieron pruebas del abuso sexual, razón de su frustración e indignación la liberación del acusado, las autoridades educativas de la Ciudad de México señalaron que corresponde a las instituciones de justicia seguir la investigación correspondiente.

Debido a la protesta, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resguardaron las instalaciones para evitar mayores incidentes.

La tía de la víctima contó a Infobae que descubrieron este caso de abuso sexual debido a la conducta inusual y evasiva que mostraba la niña, quien contó a un compañero de clase la situación que sufría. Añadió que fue este alumno quien fue valiente y mostró como evidencia a la directora del plantel las cartas que su amiga le compartía en el aula.

Añadió que el profesor mantenía amenazadas a las alumnas para que no contaran nada sus seres queridos y constantemente les decía que si revelaban los abusos en represalia lastimaría a sus padres o incluso a otras compañeras de clase.

En 2021, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) A.C. presentó el informe “Es un Secreto. La explotación sexual infantil en escuelas” reveló casos de explotación sexual infantil en instituciones públicas y privadas en por lo menos 7 entidades de la República.

En este estudio se señala que estuvieron involucrados maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia, quienes cometieron delitos en contra de menores de entre tres y siete años de edad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar