La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche de este jueves que Suecia restituyó a México 43 piezas arqueológicas, así como cinco pinturas al óleo que datan de la época virreinal.
A través de un comunicado, la cancillería detalló que el conjunto de piezas fue entregado de manera voluntaria por los ciudadanos suecos Katja Silva-Leander y Sebastian Silva-Leander, las cuales fueron exhibidas este 30 de marzo durante una ceremonia realizada por la Embajada de México en el país escandinavo, a cargo de Francisco del Río.
De acuerdo al dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de las piezas recuperadas, 39 son bienes arqueológicos y cuatro son piezas de reciente manufactura; asimismo, las pinturas fueron elaboradas en el siglo XVII en territorio novohispano.
Durante el acto, el embajador agradeció a la familia Silva-Leander por su iniciativa de entregar a México estas significativas piezas y reafirmó el compromiso de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores por recuperar y proteger el patrimonio arqueológico e histórico de la Nación ante las constantes subastas de éstas en Europa.
Por su parte, los hermanos Silva Leander explicaron que las piezas estuvieron en posesión de su madre, la doctora Birgitta Leander, desde la década de 1950.
La doctora Leander fue una prominente experta en poesía náhuatl y en códices, sobre los cuales escribió diversas interpretaciones. Se destaca la traducción que hizo en 1967 del Códice de Otlazpan, el cual tiene gran relevancia para el conocimiento histórico del municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo.
En fechas próximas, las piezas serán repatriadas a México por medio de las gestiones de la Embajada de México en Suecia y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la SRE realizará la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.
FGR aseguró 14 piezas arqueológicas en Tijuana
Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Baja California, aseguró 14 piezas arqueológicas de la época prehispánica, en su mayoría de la Cultura Teotihuacana.
Gracias a una denuncia anónima y las labores de investigación de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal, las autoridades lograron asegurar las piezas que fueron localizadas en el área de paquetería de Correos de México de la ciudad fronteriza de Tijuana, indicó este jueves en un comunicado la Fiscalía. Las piezas venían en una pequeña caja procedente del Estado de México.
El estudio de las piezas estuvo a cargo del arqueólogo del INAH en el estado norteño, John Joseph Temple, quien dijo que tras una evaluación se pudo determinar que doce de los objetos corresponden a la cultura teotihuacana y dos a una etapa previa.
Temple explicó que las piezas eran parte de adornos de ollas grandes y cajetes –cuencos o cazuelas– que se limaron para que parecieran cabezas solas, y agregó que es posible que los objetos fueron localizados en la superficie del suelo.
Al preguntarle sobre la relevancia del decomiso, Temple indicó que el hallazgo podría ayudar a determinar, junto con los arqueólogos de Teotihuacan, “donde posiblemente estén saqueado ese grupo de piezas y vigilar con mayor cantidad de equipo”.
El abogado del INAH en Baja California, José Arturo Rivera, precisó que el decomiso se dio a inicio de marzo y que los representantes del instituto emitieron el dictamen sobre las piezas el día 11 del mismo mes.
Sobre el destino que tendrán los 14 objetos, Rivero dijo que están ahora bajo resguardo de la FGR como parte de una investigación. Las autoridades no han precisado si hay personas detenidas por el caso.
SEGUIR LEYENDO: