Este jueves 31 de marzo trascendió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, presentó sus alternativas en la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en este sentido se podría interpretar que son los cambios que la bancada tricolor exige para que vote a favor de la iniciativa.
En consecuencia, la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) criticó las modificaciones presentadas por el PRI y señaló, una vez más, la presunta coordinación parlamentaria entre el tricolor con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo cual volvieron a acuñar el mote de PRIMOR para referirse a las alteraciones que se hicieron públicas.
“Las propuestas del PRIMOR niegan toda posibilidad de enfrentar el reto más grande de esta generación: el combate al cambio climático”
La bancada naranja condenó que propongan centralizar el control del sistema eléctrico en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que lidere la transición energética, “sin poner candados a la compra de combustóleo y carbón”; Asimismo, condenó que no se establezca un porcentaje de generación eléctrica para los privados.
“La Bancada Naranja lamenta que en el marco de la discusión de la reforma eléctrica, el grupo parlamentario del PRI presente dos iniciativas que evidencian su apertura a colaborar con la propuesta del Ejecutivo en la materia, pese a tratarse de un retroceso que dañará el medio ambiente, la salud, la inversión en el país y el costo de las tarifas eléctricas”
Bajo esta óptica señalaron que las iniciativas presentadas tanto por el presidente como por el PRI atienden la misma agenda política: “resumen lo que ha denunciado la Bancada Naranja, la existencia del PRIMOR en la Cámara de Diputados”.
“Puntualmente proponen establecer que corresponde a la Nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica”
Ante este panorama, esta facción parlamentaria recordó que ha presentado 14 iniciativas que “apuestan por el futuro y que contemplan la transición a energías limpias y baratas”, donde resaltaron cuatro de ellas:
1.- El impuesto a emisiones de carbono.
2.- Construir plantas de carbonización hidrotermal.
3.- Exigir a la CFE que implemente reducir la compra de combustóleo.
4.- Desarrollar propuestas locales para generar energía renovable.
Cabe recordar que la posibilidad de los cambios, por mínimo que parezcan, ya se veía venir. Incluso, Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, señaló que las modificaciones a esta iniciativa del ejecutivo federal, para ser aprobada, iba a sufrir modificaciones.
Esto último, incluso, fue confirmado por Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, quien tras instalar la mesa que dictaminará la iniciativa del mandatario mexicano declaró, el lunes 28, que mientras no se pierda el “espíritu” de la Reforma, ésta estará sujeta a modificaciones.
De acuerdo con sus declaraciones, el abanderado de Morena sostuvo que espera tener la dictaminación realizada entre el 13 y el 16 de abril, para después proceder con la votación en las comisiones unidas y, finalmente, llevarla al pleno para que todas las facciones parlamentarias fijen postura y voten conforme a ésta.
Al espíritu que se refiere es a lo medular de la iniciativa: que la CFE sea quien tenga el 54% de participación en el ramo (generación, transmisión, distribución y comercialización) y que el litio le pertenezca al Estado mexicano. En este sentido, se podrían proponer numerosas modificaciones en terminologías específicas con relación a los contratos que continúan vigentes. Esto al pensar sobre las concesiones que el gobierno mexicano ha establecido con sus socios comerciales en sexenios anteriores.
A cambio, el morenista refrendó su compromiso para que el 46% del ramo se quede en manos de privados y que el sector crezca al 6% anual. Cabe recordar que el mercado de todo el sector eléctrico en México es de 6.3 billones de pesos, lo cual significa que 2.9 billones de pesos de éste le pertenecería a compañías privadas, mismo que se incrementará constantemente.
SEGUIR LEYENDO: