La Cámara de Diputados incorporó incorporar, en lo general y en lo particular, términos de igualdad sustantiva, interseccionalidad y perspectiva de género, así como lenguaje incluyente con perspectiva de género en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS).
Avalado, en lo general, con 373 votos a favor, 110 en contra y cero abstenciones y, en lo particular, con 359 a favor, 114 en contra y cero abstenciones, la iniciativa de reforma con proyecto de decreto fue remitida al Senado de la República para su ratificación.
En ésta se establece que para lograr el desarrollo rural sustentable, el Estado impulsará acciones afirmativas en contra la vulnerabilidad del sector, con especial atención en las mujeres, y atenderá los criterios de perspectiva de género, intercultural y etaria.
Asimismo, entre sus páginas se explica que se entenderá por igualdad sustantiva, “el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”; por interseccionalidad, “la herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social”.
Aunado a ello explica a la perspectiva de género como “el conjunto de enfoques específicos y estratégicos, así como procesos técnicos e institucionales que se adoptan para alcanzar la igualdad de género, que permitan transformar instituciones sociales, leyes, normas culturales y prácticas comunitarias que son discriminatorias”.
Con lo cual se incorpora las denominaciones de personas productoras, mujeres rurales, personas titulares, personas integrantes y personas beneficiarias. Además, se deberá garantizar la igualdad sustantiva en los programas de desarrollo rural, así como realizar las consultas y acciones de concertación y consenso con las personas productoras y sus organizaciones.
En términos reales, se espera que con esta iniciativa se reduzca la discriminación sistemática a las mujeres trabajadoras del campo. De acuerdo con Cecilia Márquez, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las mujeres del campo son las más olvidadas, las menos escuchadas, las más discriminadas y “de las que constantemente estamos diciendo que queremos ayudar y nunca ayudamos”, por lo que esta iniciativa fue pensada para atraer mejores condiciones de vida a ese demográfico particular.
“Esas mujeres que ante la migración constante, se ven obligadas a trabajar la tierra. Esas mujeres son las que en este dictamen salen beneficiadas; esas que en la ley solo decía: los hijos de ejidatarios y, siempre a la hora de impartir justicia, salían aisladas e ignoradas”
En contraste, Noemí Luna, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la asignación de recursos a mujeres trabajadoras del campo continuará siendo inequitativa y que esta reforma no detonará esas condiciones favorables que pretenden para la población.
“Vivimos en un México con un doble discurso, aunque vengamos aquí a exigir en la ley el apoyo para las mujeres, en la práctica se les ha recortado recursos”
Por su cuenta Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), expuso que el dictamen no debería tener ninguna discusión, pues su objetivo es erradicar toda discriminación contra las mujeres, particularmente, las del ámbito rural.
Añadió que es vital erradicar toda violencia en contra de las mujeres, “no puede seguir habiendo acoso, abuso, atropello, violación y asesinatos, solo por ser mujeres. No está a debate ni en el dictamen, dos derechos fundamentales de la mujer: el de su libre sexualidad y a decidir sobre su cuerpo”.
SEGUIR LEYENDDO: