El “Pino” del CJNG fue detenido por el asesinato de un periodista veracruzano

Pese a que se le vincula con diversos delitos como líder criminal en el Istmo de Tehuantepec, el presunto delincuente quedó asegurado por el homicidio del comunicador; fue trasladado vía aérea por agentes navales desde Puebla a Xalapa

Guardar
Valdivia Rodríguez cubría la nota
Valdivia Rodríguez cubría la nota roja (Foto: EFE/Miguel Victoria)

Gustavo Abigaíl Díaz, el Pino, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista de Veracruz, Julio Valdivia Rodríguez, decapitado en el municipio de Tezonapa a finales de 2020.

La Fiscalía de Veracruz indicó que el presunto cabecilla criminal quedó asegurado en coordinación con autoridades federales por el proceso penal 224/2020. Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo identificó como objetivo prioritario en el Istmo de Tehuantepec.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de control del décimo primer distrito de Xalapa con residencia en Pacho Viejo”, apuntó la autoridad ministerial.

El Pino cayó en Amozoc, Puebla, y pese a sus presuntos nexos con el CJNG en diversos delitos, el cargo que enfrenta es por el de homicidio doloso en contra del periodista ejecutado el 9 de septiembre de 2020.

Rl periodista fue decapitado (Diario
Rl periodista fue decapitado (Diario El Mundo via REUTERS)

Valdivia Rodríguez cubría la fuente de nota roja para El Mundo de Córdoba, donde colaboraba como corresponsal de Tezonapa. Los informes señalaron que ya había denunciado amenazas. Se convirtió en el vigésimo quinto periodista asesinado en el estado hasta ocho años antes.

Sus restos fueron abandonados cerca de vías del ferrocarril entre las comunidades de Paraíso y Motzorongo. Cerca de su cuerpo fue hallada la motocicleta con la que se transportaba para el trabajo.

A un año y medio del asesinato, fue desplegado el operativo para dar con Gustavo Abigaíl Díaz, hijo del el exdiputado local de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, el Gato, quien también es procesado por cargos similares que su vástago.

Julio Valdivia Rodríguez era conocido como el Tigre del Norte por un mechón de canas que se asemejaba al de un músico de una agrupación norteña. Ganaba un sueldo de mil pesos mexicanos semanales, el costo de su vida por reportear temas de seguridad en el estado más violento para los periodistas en México.

El presunto cabecilla criminal quedó
El presunto cabecilla criminal quedó asegurado en Amozoc (Foto: SSyPC)

De acuerdo con autoridades federales, el Pino está vinculado con delitos de extorsión, huachicol, secuestro, tráfico de migrantes y drogas, así como robo de transporte de carga con denuncias por parte de diversas cámaras empresariales nacionales y agrupaciones del ramo.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, apuntó que este sujeto mantenía sus actividades ilegales en el municipio de Tezonapa, pero en Oaxaca sus ilícitos se identificaron en Cosolapa. En esta demarcación fueron ubicados delitos del exdiputado Díaz Sánchez.

El exfuncionario cayó en noviembre del año pasado en Fortín de las Flores, junto a su otro hijo, Alberto Díaz, el Pelón, y Oliver “N”. El arresto fue por asesinatos y ultrajes a la autoridad en el estado en el Golfo de México. Aunque en Oaxaca también lo buscan por otras acusaciones relacionadas.

Cuando el oaxaqueño cayó en manos de la justicia, pobladores de las alcaldías en que operaba se manifestaron con el cierre de circulaciones y quema de llantas para exigir su liberación.

El Gato, padre del Pino,
El Gato, padre del Pino, también es procesado por asesinatos (Foto: SSP-Veracruz)

“Fue curioso que una vez que se detuvieron empezaran algunas personas entre malandros y alguna gente a bloquear casetas en Oaxaca y la entrada a Tuxtepec, incendiaron algunos vehículos y eso es lo que tenemos que investigar”, mencionó en su momento Cuitláhuac García.

La irrupción del CJNG en Oaxaca data de octubre de 2017, cuando anunciaron su expansión mediante sus acostumbrados videos. En aquella ocasión hombres armados aseguraron que pertenecían a la facción comandada por Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho, y arribaron para exterminar a rivales.

Para ese entonces ingresó el convoy de al menos seis vehículos al municipio de Loma Bonita en la región de la Cuenca del Papaloapan. Previamente, el gobernador Alejandro Murat había negado la presencia de grupos criminales en el estado.

En sus inicios, el CJNG se desempeñó en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa para ejecutar a rivales y se les conoció como los Matazetas. Luego se consolidaron como una organización con Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y para 2013 anunciaron su deslinde con los sinaloenses.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar