El pasado jueves, uno de los personajes más polémicos de la vida política de México, dio una vez más de qué hablar. El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, quien ha dado de qué hablar en innumerables veces, volvió a ser tema de conversación.
Y es que fue severamente criticado por otros actores políticos, luego de hacer un comentario que calificaron como “transfóbico”, en plena Cámara de Diputados. Durante la sesión del jueves, el diputado llamó a Salma Luévano como “señor” a pesar de que se identifica como mujer, lo cuál fue condenado por diferentes integrantes de partidos políticos posicionados en ambos lados del espectro, principalmente Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el mismo PAN.
Posteriormente, Quadri en entrevista con la periodista Azucena Uresti, aceptó que fue un exceso de su parte el haberla llamado señor y reconoció que “fue un exceso y una equivocación, entonces a partir de hoy me voy a referir a ella como mujer y como diputada”.
Tras el comentario de Quadri, varias diputadas tomaron la mesa directiva de la Cámara en forma de protesta. Esta no es la primer polémica del diputado ahora panista, pues en su historial, tiene varios momentos que han sido criticados.
Mirada a edecán
Cuando el ahora panista fue candidato presidencial, en 2012, por el partido Nueva Alianza, fue señalado de haber mirado de manera poco apropiada a una edecán del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), mientras se encontraba de espaldas.
Tuits polémicos
Además, el excandidato presidencial en 2012 también es muy activo en redes sociales, en donde ha desatado polémica más de una ocasión por sus declaraciones, en ocasiones calificadas de conservadoras, sexistas, transfóbicas y clasistas.
Por ejemplo, apenas el pasado mes de enero, Quadri posteó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que decía que sin Guerrero, Oaxaca y Chiapas, México sería una potencia emergente. “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente...”.
Dicho comentario también fue muy criticado, e incluso, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le exigió una disculpa pública. Ante esto, Quadri respondió que la disculpa deben darla “los malos gobiernos”.
Anteriormente, en 2017, el panista aseguró, en una serie de tuits, que las personas en situación de calle que se refugian al rededor del Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, eran violentas y amenazaban a niños y mujeres. “Monumento a la Revolución convertido en guarida de indigentes violentos que amenazan a niños y mujeres. Y el gobierno CDMX y de Cuauhtémoc?”, expresó en su red social.
Calificó a estas personas como “malvivientes, indigentes y drogadictos”, en otro de los tuits. “Malvivientes, indigentes y drogadictos invaden y degradan el espacio público y agreden a ciudadanos en Plaza de la República y Monumento a la Revolución. Delegación Cuauhtémoc, abandonada por Morena. Ese era el cambio...”
“Altar de la Patria y espacio público emblemático, Monumento a la Revolución y Plaza de la Republica, apropiada por indigentes y convertida en pocilga. Sacrilegio cívico. A nadie le importa...”, agregó, todos los mensajes acompañados con imágenes de personas en situación de calle que se refugian en las faldas del Monumento a la Revolución.
El 10 de abril de 2018, antes de que fueran las elecciones presidenciales en las que salió victorioso el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), perteneciente al partido que él mismo fundó, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Quadri también realizó algunos comentarios que no fueron muy bien vistos por muchos.
En esa ocasión, pidió a quienes fueron candidatos presidenciales, que se comprometieran a prohibir el reggaetón, un género musical moderno. “Los candidatos deben comprometerse a prohibir el reguetón en caso de llegar a la presidencia...”, expresó.
Corren a Quadri de programa en vivo
También en el pasado mes de enero, Gabriel Quadri fue corrido de un programa en vivo de CNN en Español, luego de dar su opinión sobre las personas transexuales, hecho que fue calificado por el conductor como discurso de odio.
Y es que el excandidato presidencial fue invitado junto a la diputada morenista Salma Luévano, para dar su opinión sobre los ataques, en contra de personas transexuales en México. Durante el programa, Quadri trató de defender su postura, sin embargo, el conductor catalogó sus argumentos como un discurso de odio. “Si usted viene aquí a propagar su discurso de odio este no es el canal, váyase a otro canal”, dijo el conductor.
SEGUIR LEYENDO: