El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo no estar de acuerdo con que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, no participe en la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica, que se realiza en el senado.
Esto luego de que senadores de la oposición PRI, PAN y PRD, firmaran un escrito para solicitar que la ministra de la SCJN se exima de votar la acción de inconstitucionalidad que hay en contra de la Reforma Eléctrica por haber un conflicto de interés.
“Hay que esperar a que la Corte resuelva sobre el conflicto de interés, tanto en el poder legislativo como en el poder judicial”, aseguró el presidente en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.
Los funcionarios hicieron alusión al desempeño que Ortiz Ahlf tuvo como diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) -aliado de Morena- en la LXII Legislatura; además de su participación en la discusión y eventual aprobación de la reforma constitucional en materia energética avalada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como de emitir su voto sobre la Ley de la Industria Eléctrica.
Lo anterior -argumentaron-, podría interferir en la independencia, imparcialidad y objetividad de la Suprema Corte de Justicia según los senadores de la oposición, a pesar de que Loretta Ortiz fue seleccionada por sorteo para atender esta controversia en la Suprema Corte.
López Obrador aseguró que estas afirmaciones no tienen ninguna base y además son incongruentes debido a que no toman en cuenta el conflicto de interés verdadero que existe en la Cámara de Diputados con Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo, esposa y sobrina respectivamente, del expresidente Felipe Calderón, quien fue asesor de la empresa española Iberdrola.
La iniciativa del mandatario plantea la modificación de tres artículos de la Constitución relacionados con la producción de energía eléctrica en el país y que otorgan mayor control a la CFE en la producción, compra, venta y distribución de energía.
Sin embargo, estos planteamientos se encuentran actualmente suspendidos por ordenamiento de jueces federales, pues la SCJN, ha recibido la demanda de acción de inconstitucionalidad, por parte de diversos senadores de la República, contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que promovió AMLO.
Por su parte Loretta Ortiz, se ha pronunciado en contra de la acción de inconstitucionalidad estableciendo como infundados los argumentos en contra presentados por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), del gobierno de Colima y senadores de oposición. Posteriormente fue señalada por la oposición como incapaz de posicionarse frente a las decisiones que atañen a la Reforma Energética del presidente, habiendo en el caso un conflicto de interés.
Esta no es la primera vez que la ministra se ve impedida para participar de una controversia relativa a López Obrador. Anteriormente, en febrero de 2022, la Suprema Corte le impidió analizar un conflicto de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre un caso de presunta corrupción en el que está involucrado Pío López Obrador, hermano del mandatario.
En dicha ocasión, el Supremo aprobó por unanimidad el impedimento de Ortiz -quien asumió su cargo en enero pasado nombrada por el presidente-, para participar en la discusión, ya que su esposo es José Agustín Ortiz, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), con competencia en el caso al aparecer en un video recibiendo dinero.
SEGUIR LEYENDO: