Tres famosos artistas que padecieron trastorno bipolar

Edvard Munch, el pintor de la obra “El grito”, ha sido considerado por muchos como uno de los grandes artistas que sufrió el trastorno bipolar y que lo plasmó en su frase de “Sin temor ni enfermedad, mi vida habría sido como un barco sin timón”

Guardar
Trastorno Bipolar
Trastorno Bipolar

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el trastorno bipolar es una enfermedad grave del cerebro que también se conoce como enfermedad maníaco-depresiva.

Las personas que lo padecen suelen tener cambios repentinos e inusuales en el estado de ánimo. Por momentos suelen sentirse muy felices y energéticos, sin embargo, momentos más tarde se pueden sentir muy tristes y deprimidos.

Es importante entender que si un miembro de la familia tiene este trastorno existe una gran probabilidad de que algún familiar cercano también lo padezca pues el principal causante de esta enfermedad son los genes.

En México es muy tardado detectar esta enfermedad entre 8 y 12 años y se estima que alrededor del 70 por ciento de los pacientes han sido mal diagnosticados por especialistas en un inicio.

Hasta la actualidad no existe una característica específica que compruebe dicha enfermedad, sin embargo, para que los especialistas realicen el diagnóstico requieren de un interrogatorio muy detallado, no solo con el enfermo, sino también con las personas cercanas.

Existen tres tipos de trastornos bipolares, que se dividen de acuerdo al grado de la enfermedad y sobre todo, a los síntomas que demuestra el paciente. Cabe señalar que es de las enfermedades más difíciles de tratar por la psiquiatría pues aún no se sabe porque las personas que padecen esta enfermedad tienen cambios físicos en el cerebro.

Según un boletín de la Universidad de Barcelona explica que existe una relación entre el trastorno de bipolaridad y el suicidio.

“El trastorno bipolar (TB) tiene un gran impacto en las personas que lo padecen y una mortalidad por suicidio hasta 20 veces mayor que el resto de la población. La depresión bipolar es uno de los principales factores de riesgo de suicidio, sin embargo, existe escasa evidencia en relación a su tratamiento”

En conmemoración al Día mundial del trastorno bipolar, Infobae recopiló información de grandes personajes que sufrían está enfermedad.

El pintor de la obra “El grito” ha sido considerado por muchos como uno de los grandes artistas que posiblemente sufrió el trastorno de bipolaridad, mismo que se ve reflejado en dicha obra y el mismo Edvard Munch, escribió la frase que decía: “sin temor ni enfermedad, mi vida habría sido como un barco sin timón”.

Edvard Munch pintó “El grito” y ha sido considerado uno de los grandes artistas que sufrió trastorno bipolar.
Edvard Munch pintó “El grito” y ha sido considerado uno de los grandes artistas que sufrió trastorno bipolar.

Según un artículo publicado por el laboratorio de Psicología y Neuropsicología Cognitiva de La Universidad de París Descartes, menciona lo siguiente:

“Sus relaciones interpersonales eran inestables e intensas y era incapaz de mantener una relación de pareja duradera además de presentar frecuentes los episodios de ira y explosividad, rasgos todos muy propios de este tipo de personalidad”.

Otro caso fue la feminista británica Virginia Wolf, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias muy representativas en la vanguardia moderna. Durante su vida fue diagnosticada con una enfermedad mental, en la actualidad trastorno bipolar.

Desde la muerte de su madre a corta edad, hasta la destrucción de su hogar en Londres, la Segunda Guerra Mundial, entre muchos otros eventos agravaron su enfermedad hasta que ya no pudo continuar.

En 1941 la autora de “Al faro” se suicidó al sumergirse en el río con un abrigo lleno de piedras.

Escritora británica
Escritora británica

Silvia Plath fue una poeta estadounidense de las más admiradas y reconocidas del siglo, escribió el libro de poesía El Coloso y otros poemas en 1960 y una novela autobiográfica la cual tituló La Campana de Cristal en 1963 bajo el seudónimo de Victoria Lucas.

Plath también sufría esta enfermedad. Fue hasta 11 de febrero de 1963 que, debido a su enfermedad, después de darle de cenar a sus hijos abrió la llave del gas y se suicidó.

Escritora y poeta estadounidense
Escritora y poeta estadounidense

SEGUIR LEYENDO:

Guardar