La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo actos de propaganda durante su informe por sus tres años de gobierno en diciembre del año pasado, el cual se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México.
En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior confirmó que la Sala Regional Especializada determinó que el evento de López Obrador se dio cuando las elecciones locales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas habían iniciado por lo que no debió llevarse acabo. La resolución señala que el informe del Jefe del Ejecutivo tiene que ser retirado y publicar un extracto de la sentencia.
Asimismo, señaló que el tabasqueño también incurrió en propaganda gubernamental prohibida durante su conferencia matutina del pasado 3 de marzo cuando habló acerca de la consulta de Revocación de Mandato, la cual se tiene prevista a realizarse el próximo 10 de abril.
Sin embargo, en el análisis de este asunto, el pleno determinó revocar las órdenes de la Sala Especializada del TEPJF al Órgano Interno de Control (OIC) de la Presidencia de la República con el fin de que determine la gravedad de las infracciones e le imponga una sanción en un plazo específico.
El 6 de diciembre de 2021, sólo cinco días después de que el Zócalo capitalino se inundara de cientos de simpatizantes de AMLO y Movimiento del Regeneración Nacional (Morena), cuando integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja en contra del Jefe del Ejecutivo por la el informe de tres años de gobierno del tabasqueño.
Lo anterior por considerar que el evento constituyó difusión de propaganda en periodo prohibido, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, con lo que se influyó indebidamente en los procesos electorales locales.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), el pasado 1 de diciembre de 2021 acudieron 250,000 personas al Zócalo capitalino y vialidades aledañas (Pino Suárez, Francisco I. Madero, 20 de Noviembre y 16 de Septiembre), para escuchar el mensaje del presidente López Obrador celebrando tres años de su administración.
Las autoridades informaron que el evento se desarrolló sin incidentes, ya que la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum implementó un dispositivo para salvaguardar la integridad de personas asistentes e invitados.
Fueron 1,337 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad, apoyados con 970 vehículos oficiales, estuvieron al tanto de la seguridad física de las y los asistentes a la Plaza de la Constitución.
Mientras que oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito se distribuyeron en avenidas y calles aledañas con el fin de agilizar la movilidad tanto vehicular como de transeúntes, por lo que la SSC recomendó como alternativas viales: Bucareli, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente y avenida Doctor Río de la Loza.
No obstante, la dependencia indicó que participaron con diversas acciones preventivas en el marco del evento las secretarías de Gobierno (Segob), Salud (SEDESA), Obras y Servicios (SOBSE), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), además del Heroico Cuerpo de Bomberos, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
SEGUIR LEYENDO: