Durante su audiencia en el Reclusorio Norte, este jueves por la mañana la titular de la alcaldía Cuauhtémoc ofreció una nueva disculpa pública a los tres policías auxiliares de la Ciudad de México a los que agredió en febrero de 2022 y aceptó que acudirá a tomar sesiones de ayuda psicológica durante tres meses o los seis que se tiene previsto para el proceso penal en su contra.
La parte acusadora integrada por Eduardo Camacho, Marcos David Chávez Arreola y Audencio Faustino García Luna, esta nueva disculpa y las condiciones del acuerdo reparatorio, que se llevó a cabo frente a la jueza que ocnduce el caso y por esta razón el proceso penal en contra de Cuevas quedó suspendido.
La panista se vio obligada a este nuevo acto debido a que los elementos atacados rechazaron la disculpa pública ofrecida el 24 de marzo porque no se dio en los términos acordados e interpusieron un recurso de revocación para que el reconocimiento de la culpabilidad cumpla con lineamientos adecuados o, de lo contrario, continuaría el proceso y medidas cautelares como la suspensión del cargo al frente de la demarcación de Cuauhtémoc.
De este modo, la funcionaria podrá volver a ejercer su cargo al frente de la demarcación Cuauhtémoc en la que residen alrededor de 550 mil personas y que cuenta con un tránsito diario de casi 6 millones, al tratarse del corazón económico de la capital.
La funcionaria manifestó ante la juez que por voluntad entre las partes, acordaron una reparación económica del daño y se comprometió a garantizar las medidas para evitar incurrir nuevamente en conductas indebidas.
A su salida del centro penitenciario, Cuevas manifestó su deseo de superar este episodio y aseguró que se encuentra en la mejor disposición de seguir trabajando como alcaldesa en coordinación con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Por esa razón envió un mensaje a la mandataria capitalina en el que le solicitó trabajar juntas por el bien de la ciudadanía.
Este llamado a tender puentes políticos con el gobierno de la Ciudad de México muestra una nueva postura de Cuevas, luego de que en semanas anteriores señaló una persecución desde la Fiscalía capitalina, además de que acusó a Claudia Sheinbaum de orquestar una maniobra política para que Morena tuviera la posibilidad de retomar el control de la demarcación.
A un mes y medio de que ocurrieron los hechos, la alcaldesa llegó a un acuerdo reparatorio por cometer abuso de autoridad, robo calificado y discriminación, por ello acordó pagar 30 mil pesos a cada uno de los policías que fueron agredidos por ella.
También deberá someterse a tratamiento psicológico durante seis meses, en el que recibirá terapias sobre el manejo de la ira y las emociones.
El pasado 24 de marzo, Sandra Cuevas había aceptado en términos formales frente al juez todo lo acreditado por el Ministerio Público, sin embargo, se al salir limitó a ofrecer un breve discurso ante la prensa y enfatizó que se disculpaba pero sin reconocer los hechos por los que fue acusada.
“Me disculpo, pero no reconozco los hechos, me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos, por este trago amargo y me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco. Si ellos consideran que les hice un daño, les ofrezco una disculpa, sin reconocer, insisto que haya hecho ningún daño a los compañeros” fueron las palabras ante representantes de los medios de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: