A siete años del multihomicidio cometido el 31 de julio de 2015 en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México, familias de las víctimas presentaron nuevos hallazgos en el caso, los cuales apuntan a que al menos dos personas más participaron en el crimen, sin embargo, hasta la fecha permanecen en la impunidad.
Por este caso, donde fueron privadas de la vida Olivia Alejandra Negrete, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa, las autoridades procesaron y condenaron tres hombres, sin embargo, la defensa de las víctimas siempre solicitó a las autoridades investigar la probable participación de por lo menos otros dos sujetos, quienes permanecen libres y sin ninguna orden de aprehensión.
En conferencia de prensa realizada este 30 de marzo de 2022, las familias de las víctimas así como sus representantes, Artículo 19 y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, resaltaron que la entonces Procuraduría capitalina no esclareció el móvil del crimen y escondió evidencia que llevaba a identificar la participación de más personas.
Resaltaron que Abraham Torres Tranquilino, uno de los agresores, amplió su declaración en septiembre de 2015 en la que señaló a 5 partícipes en el ataque, los cuales se desplazaron a la colonia Narvarte distribuidos en una camioneta Suburban color azul marino y otro vehículo tipo sedán, sin embargo, sobre este segundo automóvil nunca se llevó a cabo una investigación.
La entonces Procuraduría fue omisa en indagar estos datos, y la actual Fiscalía tampoco los ha tomado en cuenta en su investigación ni en las sugerencias del Análisis de Contexto. Por ello, explicaron que de acuerdo con los nuevos hallazgos, la relatoría de hechos que presentó la entonces Procuraduría de la Ciudad de México debe ser desechada por parcial y sesgada.
Según la versión que ofreció la Procuraduría durante el mandato de Miguel Ángel Mancera, solo tres personas cometieron el multihomicidio: César Omar Martínez Zendejas, Daniel Pacheco, y Abraham Torres Tranquilino, quienes habrían llegado en una camioneta Suburban al departamento ubicado en la calle Luz Saviñón.
Los agresores habrían utilizado esa misma camioneta para huir, además de un vehículo Mustang rojo que le fue robado a Mile Virginia, concluyó la versión oficial, sin establecer de manera clara el móvil de la agresión.
En la conferencia de este 30 de marzo, señalan que los nuevos hallazgos resultan preocupantes pues muestran graves omisiones en la investigación y manipulación de la evidencia.
Los familiares argumentaron este miércoles que tras el crimen, se perdió información valiosa para entender el caso debido a que en aquél entonces el Ministerio Público solicitó de manera errónea datos de dos números móviles asociados a otros participantes clave en el multihomicidio, lo que dificultó su identificación.
Familiares y defensores de Derechos Humanos acusaron que a casi siete años de los crímenes, existe una falta de avances sustanciales en el caso, el cual cuenta con 8 hipótesis diferentes. Por ello exigieron que la actual Fiscalía debe conducir diligencias que definan o descarten líneas de investigación, sin priorizar unas por otras, y con ello alcanzar la verdad y la justicia a todos los implicados.
Finalmente, señalaron que hace más de dos años la Fiscal General, Ernestina Godoy se comprometió con las familias a sostener reuniones periódicas y pese a que el 25 de noviembre de 2021 le solicitaron formalmente una reunión, la funcionaria todavía no ha respondido.
SEGUIR LEYENDO: