En los últimos días, el infierno se ubicuo en Michoacán. A unos horas de la masacre de 20 personas ocurrida en Zinapécuaro —por la disputa entre grupos criminales—, en el municipio de Ciudad Hidalgo fueron asesinadas cuatro personas.
De acuerdo con los reportes, un grupo armado arribó abordo de un vehículo a la tienda de equipos de sonido Audio Sistemas, localizada en la avenida Morelos Oriente.
En el negocio se encontraban Miguel Ángel “G”, de 49 años; Julio O, de 52; José Rodrigo, de 54 y Jorge H, de 43. Todos fueron baleados a quemarropa. Según los reportes, tres de ellos fallecieron al instante, mientras Jorge fue trasladado a un hospital, donde falleció.
La Fiscalía General del Estado informó que el vehículo, en el que viajaban los presuntos gatilleros, fue abandonado a pocos metros de la escena del crimen.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, ocurrido sólo 72 horas después del multihomicidio en un palenque de Zinapécuaro. La masacre tiene su origen en la disputa entre organizaciones criminales.
Según han informados las autoridades estatales y federales, el pasado 27 de marzo, miembros del cártel de Los Correa llegaron al sitio en busca de su enemigo, William Edwin Rivera Padilla, alias el Barbas, identificado como líder del Grupo X, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al no encontrarlo en el sitio, comenzaron a disparar dejando un saldo de al menos 20 muertos. En el sitio se encontró el cadáver de un sicarios identificado como el Chapo, originario de Guatemala.
Ciudad Hidalgo (al oriente de Michoacán) forma parte del corredor que va a Zinápecuaro. Es identificado como zona de disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo criminal de Los Correa, vinculado a la Familia Michoacana.
Los Correa son un grupo criminal formado por una familia con el mismo nombre. Opera en los municipios de Ciudad Hidalgo y Maravatío, aunque también se extiende a una decena de municipios más como Zitácuaro, Ocampo o Indaparapeo, en los límites con el Estado de México, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE. Estas últimas demarcaciones están situadas en la sierra montañosa.
De acuerdo con expedientes, los hermanos con el apellido Correa Velázquez en la zona son Daniel, José Rubén, Héctor, Ramiro, Jaime y Dimas. Estas personas fueron demandadas por José Luis Esteban Trejo entre septiembre y noviembre de 2012 y después, de febrero a septiembre de 2013, ante juzgados civiles de Morelia y Ciudad Hidalgo, respectivamente.
El 17 de febrero del 2021, el cártel de las cuatro letras difundió un video donde exhibía cómo degollaba a un operador del Cártel de los Correa, al tiempo que advertían la guerraen su contra. En las escena aparecían hasta diez sujetos embozados con armas largas y equipo táctico en medio de la noche. Uno de ellos mantenía firme el machete mientras otro recriminaba que los Correa abandonaron a “su gente”, para después comenzar a cortar la cabeza de su víctima
SEGUIR LEYENDO: