Un juez dictó sentencia de 75 años de cárcel en contra de Alexis Antonio “N”, coautor del feminicidio de Laura Elizabeth Rico Leyva en el estado de Sonora.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en la pena, aparte del de feminicidio, se incluyeron los delitos de desaparición de personas y la utilización de un vehículo robado para la comisión de otros delitos.
De los responsables del crimen, es el único que se encuentra con vida, pues dos fueron privados de ella por personas aún desconocidas en la entidad.
La pena se dictó en la Audiencia de Vinculación, donde se celebró el procedimiento abreviado con un fallo de condena, luego de que el imputado aceptara la coautoría del delito de feminicidio ante la contundencia de las pruebas.
Aclararon que todo quedó debidamente sustentado con investigaciones de manera científica por personal de la Fiscalía de Sonora, lo que avaló el juez y aceptó el copartícipe para acceder al procedimiento abreviado para ser condenado a 75 años de prisión.
Cabe señalar que Alexis Antonio “N” fue detenido el pasado jueves 24 de marzo en un domicilio de Puerto Peñasco en la colonia Benito Juárez en el estado de Sonora. Los agentes catearon el domicilio después de que vecinos de la zona vieron tres cuerpos en el interior través de una abertura, por lo que dieron parte a las autoridades.
Dos de los cuerpos pertenecían a Ángel “N” y a un hombre al que denominaban como El Cholo. El tercer cuerpo pertenecía a Laura Elizabeth, quien fue identificada ese mismo día por un tatuaje de colibrí en su pecho a la altura de su hombro.
Pero ese no fue el único hallazgo, pues también se encontraba en el lugar un hombre que fue identificado como Alexis Antonio “N”. En un comunicado que subió en sus redes sociales, la fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, dio a conocer que se ejecutó la orden de aprehensión en contra del ahora culpable por su participación en el feminicidio de Laura Elizabeth de 24 años.
La fiscalía de Sonora ejecutó la orden de aprehensión y se le imputaron los delitos de desaparición forzada y utilización de vehículo robado para cometer dicho delito.
Dicha orden de aprehensión fue emitida después de las pruebas presentadas y recabadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en las que aseguraron a Alexis Antonio.
Ante las autoridades narró que una persona de nombre Ángel, ordenó la privación de la vida de Laura así como su ocultamiento junto con otra a la que se le denominó por el apodo del Cholo.
Posteriormente, después de ocultar el cuerpo de Laura, se trasladaron al domicilio de otros dos sujetos cuya identidad aún se desconoce. Ahí, asesinaron a Ángel y el Cholo, pero dejaron con vida a Alexis.
Los crímenes catalogados como feminicidio son castigados con penas de 50 años en adelante.
De igual forma el pasado 27 de marzo, miembros de la bancada del PRD propusieron que se incluyera en el Código Penal Federal el delito de “tentativa de feminicidio”, con la finalidad de reconocimiento del ilícito, visibilización de la víctima y garantizar la reparación del daño con perspectiva de género.
Con esto, toda investigación del homicidio de una mujer se investigaría, de entrada, como feminicidio. El Ministerio Público (MP) sería quien infiera la existencia del delito en razón de género para continuar con la investigación con dicha perspectiva.
SEGUIR LEYENDO: