BMV alcanzó un nuevo récord histórico tras superar los 56 mil puntos

El peso mexicano también tuvo una buena jornada al apreciarse 0.15 % frente al dólar, al cotizar en 19.95 unidades por billete verde

Guardar
La Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores continúa rompiendo récords históricos. ( Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa con su buena racha. Y es que al cierre de la jornada del martes 29 de marzo, avanzó un 0.77% en su principal indicador, hasta los 56 mil 111.21 puntos, lo que representa un cierre con un nuevo máximo histórico.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV “registró un avance de 0.77 % en la sesión, registrando un cierre histórico de 56 mil 111.21 puntos”, explicó a Efe el analista de Banco Base Alfredo Sandoval.

Además, durante la sesión, el IPC alcanzó un máximo histórico intradía de 56 mil 276.39 puntos.

Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo
Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo

Al interior del IPC, 25 de las 35 empresas que conforman el índice mostraron ganancias, “destacando los incrementos en los precios de las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (+4.40%), Quálitas (+4.33 %), Corporativa Inmobiliaria Vesta (+4.27 %) y Kimberly-Clark de México (+4.04 %)”, detalló Sandoval.

El peso mexicano se apreció un 0.15 % frente al dólar, al cotizar en 19.95 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 56 mil 111.24 unidades con una ganancia de 426.07 puntos y una variación positiva del 0.77 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 321.81 millones de títulos por un importe de 23 mil 095 millones de pesos.

De las 792 firmas que cotizaron en la jornada, 512 terminaron con sus precios al alza, 248 tuvieron pérdidas y 32 cerraron sin cambios.

Foto: EFE/Shashenka Gutiérrez/Archivo
Foto: EFE/Shashenka Gutiérrez/Archivo

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la intermediaria financiera Crédito Real (CREAL), con el 15.19%; la empresa de construcción e infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), con el 7.76%, y del grupo de logística transportes terrestres Traxión (TRAXION A), con el 6.82%.

En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de la empresa de servicios de salud Médica Sur (MEDICA B), con el -2.81%; la compañía Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) con el -2.63%, y la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el -2.52%.

En la jornada todos los sectores ganaron, comenzando por el de consumo frecuente (1.86%), seguido por el financiero (1.28%), el industrial (0.73%) y el de materiales (0.09%).

Al inicio de sus operaciones del martes, la Bolsa Mexicana de Valores inició con leves descensos preliminares del 0.25% que la colocaron en los 55 mil 548.36 puntos, pero posteriormente mostró una recuperación de 0.18 por ciento, para al cierre de la jornada, terminar con un importante avance del  0.77 %.

¿Qué es un índice bursátil y para qué sirve?

Atril de la Bolsa Mexicana
Atril de la Bolsa Mexicana de Valores desde donde se da el timbrazo cuando se colocan nuevos bonos en el mercado bursátil de nuestro país. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Un índice bursátil es un indicador que se utiliza para conocer la evolución del precio de un conjunto de activos, para lo cual toma datos de diferentes empresas o sectores de un fragmento del mercado.

Estos indicadores son empleados principalmente por las bolsas de valores de los países y cada uno de ellos pueden integrarse por firmas con características específicas como podría disponer de una capitalización bursátil similar o pertenecer a la misma industria, también, hay algunos índices que sólo toman en cuenta un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.

Los índices bursátiles sirven como indicador de confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una compañía. Generalmente, si los inversionistas no tienen confianza, los costos de las acciones tendrían tendencia a caer.

Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten hacer una comparación entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.

¿Cómo se calcula y cómo leerlos?

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Cada índice bursátil posee su propia forma de ser medido, pero el principal factor es la capitalización bursátil de cada firma que lo integra. Este se obtiene al multiplicar el valor del día del bono en la bolsa correspondiente por el total de participaciones que están en circulación en el mercado.

Las empresas que se encuentran en la bolsa de valores están obligadas a presentar un balance de su composición. Dicho informe debe publicarse cada tres o seis meses, según sea el caso.

Leer un índice bursátil también implica tener cuidado de sus alteraciones en el tiempo. Los índices actuales siempre abren con un valor fijo basado en los precios de las acciones en su fecha de inicio, pero no todos siguen este método. Por ende, puede ser fuente de equívocos.

Si un índice suma 500 puntos en una jornada, mientras que otro solo añade 20, podría parecer que el primero tuvo un rendimiento mejor. Sin embargo, si el primero comenzó el día en 30 mil puntos y el otro en 300, se puede suponer que, en términos porcentuales, las ganancias para el segundo fueron más importantes.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar