La madrugada del pasado 25 de marzo se registró un incidente en las calles de Bacalar, Quintana Roo, pues elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en aparente estado de ebriedad, amenazaron con armas largas a personal y comensales de un bar para evitar pagar la cuenta de su consumo.
Diversos testigos afirmaron que los cuatro marinos se encontraban vestidos de civil y fuera de servicio en este lugar ubicado en la Calle 7 del centro de Bacalar. Luego de pasar varias horas dentro, decidieron retirarse sin saldar su cuenta con el establecimiento.
Los encargados exhortaron a los sujetos a realizar el pago correspondiente. No obstante, se dirigieron al vehículo en el que llegaron y extrajeron varias armas largas, con las que apuntaron al personal y a otros clientes.
Entre el ambiente de terror y varias personas corriendo para escapar de un posible tiroteo, los uniformados se retiraron del lugar. Se supo que los propietarios del establecimiento no denunciaron el hecho por temor a sufrir represalias por parte de los mismos marinos o de la propia Semar.
Debido a que los hechos fueron registrados por las cámaras de seguridad del establecimiento, la dependencia afirmó que los hombres sí pertenecen a la corporación, por lo que ya se encuentran bajo investigación de las autoridades competentes.
Asimismo, señalaron que su actitud “contradicen a los valores y principios de la disciplina naval”, contexto suficiente para tomar acciones legales en su contra para colaborar en todo momento con el objetivo de determinar la conducta de los involucrados en dicho evento.
“Es importante mencionar que el actuar de citado personal es un hecho aislado cometido por unos cuantos malos servidores públicos, y es contrario a la conducta que se inculca a los elementos de esta Institución”, se lee en el posicionamiento de la Secretaría de Marina.
También confirmaron que ya se levantaron las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público Militar y el Ministerio Público de la Fiscalía General de Quintana Roo con sede en Bacalar, instancias que iniciaron las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer los hechos.
Finalmente, la Semar condenó la situación y aseguró que se encuentra realizando un gran esfuerzo al interior para instruir el proceder de los elementos bajo los conceptos de Derechos Humanos, así como los valores institucionales que son Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.
“La Secretaría de Marina-Armada de México no tolera este tipo de acciones y reitera la obligación que la Institución tiene de actuar en beneficio y en apoyo de la sociedad mexicana, para así cumplir con la misión de Servir a México”, sentenció el documento oficial.
Se espera que en las próximas horas se otorguen más detalles respecto a la amenaza por parte de los marinos, los cuales podrían obtener una orden de aprehensión en su contra en caso de que las autoridades lo crean pertinente para aclarar la situación de violencia que generaron en las calles de Bacalar.
Sobre la Semar recaen algunos señalamientos sobre aparentes irregularidades en su accionar contra civiles. Pero uno de los más importantes sucedió en septiembre de 2014, cuando, según una investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), manipuló la escena donde encontraron los restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al conocer estos detalles, informó que los involucrados ya han declarado ante la Fiscalía General de la República. No obstante, se negó a dar más información al respecto debido a que las indagaciones siguen en curso, pero reiteró su compromiso de continuar cooperando con las investigaciones y con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos en Guerrero el 26 y 27 de septiembre de aquel año.
SEGUIR LEYENDO: