Amnistía Internacional dio a conocer su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos alrededor del mundo en 2021. En el señala que ante las políticas públicas para la recuperación ante los estragos de la pandemia por Covid-19 quedaron en promesas y que hubo desigualdad y acaparamiento en el acceso a las vacunas.
En relación a México, la organización destacó los altos índices de violencia e inseguridad que presenta el país. Además, hizo mención de las varias declaraciones que ha realizado el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador en contra de sociedad civil, medios, defensores de DD.HH. y académicos, así como de mujeres en protesta por la violencia de género.
“El gobierno siguió realizando declaraciones públicas en las que atacaba a organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación”, son las palabras con que inicia el reporte.
Las instituciones de seguridad pública como las policías municipales, estatales y federales (Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional), fueron referidas por haber cometido abusos de autoridad. El Instituto Nacional de Migración también fue señalado por su actuar en el control de las protestas y caravanas de inmigrantes a través del territorio nacional.
La situación sobre la violencia de género en contra de mujeres y niñas se abordó con relevancia. Los casos denunciados y los feminicidios fueron elevados, de igual forma las investigaciones y acciones empleadas por las autoridades fueron insuficientes, según indicó el informe. En contraste, destacó el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la penalización del aborto (específicamente en Coahuila).
Los temas incluidos fueron: desapariciones forzadas e impunidad, homicidios ilegítimos, detención y reclusión arbitrarias, tortura y otros malos tratos, libertad de expresión y de reunión, violencia contra mujeres y niñas, defensores y defensoras de los derechos humanos, derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, derechos de las personas refugiadas y migrantes, derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), derechos de los pueblos indígenas y la actuación deficiente contra la crisis climática.
Violencia en México
En este ámbito, algunos de los puntos que más destacó el documento fueron la falta de actuación de las instituciones tanto judiciales como legislativas para mejorar las condiciones de seguridad y mitigar la violencia que vive la ciudadanía; el involucramiento de fuerzas del Estado en casos de desapariciones forzadas; las detenciones arbitrarias y el exceso en el uso de la fuerza (recordó el caso de Victoria Salazar, salvadoreña asesinada por policías en Quintana Roo).
Respecto a los homicidios de mujeres, el reporte hace hincapié en la alta tasa registrada durante el año con especial enfoque en el Valle de México. A nivel nacional hay carpetas de investigación por 3.427 casos, de los cuales 887 fueron abordados como feminicidios.
“En el estado de México, donde tuvo lugar el mayor número de feminicidios de 2021, las investigaciones penales sobre estos delitos presentaban deficiencias graves. Las autoridades no custodiaban adecuadamente las pruebas recopiladas ni examinaban todas las líneas de investigación aplicando correctamente una perspectiva de género”, se lee.
Libertad de expresión
Los señalamientos de López Obrador y sus instituciones hacia periodistas y protestantes fue retomadas por el informe de Amnistía Internacional. Las acciones y declaraciones fueron valoradas por la organización como acciones para desacreditar y reprimir a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y de prensa.
“Las autoridades siguieron estigmatizando y reprimiendo las protestas feministas y haciendo un uso indebido del sistema de justicia penal para disuadir de su participación a las personas. Pocos días antes de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, el presidente y otras autoridades calificaron las protestas de violentas”, aseguró el informe.
SEGUIR LEYENDO: