Una supuesta célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó al coordinador de delegaciones en el Valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada, a través de tres narcomantas colocadas en diversos puntos de la zona.
De acuerdo con reportes locales, los textos fueron localizados entre la noche del reciente 28 de marzo y el transcurso del medio día de este martes 29 en curso. Los mensajes decían lo mismo y estaban firmados por un cabecilla criminal asociado al CJNG y la facción que comandaba, aunque el líder regional fue asesinado en mayo del año pasado.
En las narcomantas se alude al policía municipal Antonio Valle Gómez, a quien acusan de entorpecer actividades delictivas. Este elemento fue designado como mando supervisor y ahora las amenazas en su contra se adjudican el asesinato de un sujeto identificado como Noel Ojeda Ojeda, por supuestas colaboraciones con el Cártel de Sinaloa.
“Respeta los acuerdos que hicimos Antonio Valle Gómez, nos prometistes dejarnos trabajar, ya te maté al Noel Ojeda Ojeda que cooperaba con los de Sinaloa, ya deja de hacerte pendejo (sic)”, era el mensaje en letras negras y plumón azul.
El primero de los desplegados fue hallado cerca del suelo de una finca en el Valle de Guadalupe, a pocos metros del Museo del Vino. Según informes policiales, los agentes dieron con esta manta a la altura del kilómetro 81 en el tramo que conecta Ensenada con Tecate. Los uniformados retiraron el material cerca de las 23:30 horas de este 28 de marzo.
“Atentamente Daniel Lara, Agapo, Juan Andrés, pura gente del 20, aquí nosotros controlamos el Valle a la verg*”, firmaba el grupo criminal asociado al CJNG.
La segunda advertencia fue localizada alrededor de las 11:30 horas de este 29 de marzo en el camino Olivares y la misma vía Ensenada-Tecate. Policías locales resguardaron la escena en espera de agentes ministeriales,
Casi una hora después, a las 12:20 horas, otra narcomanta con el texto similar se encontraba en la colonia Termoeléctrica de la delegación Francisco Zarco. Presuntos sicarios la colgaron en la estructura de un espectacular. Todas firmadas por la misma célula delictiva.
Emiliano Torres Ramírez, el Agapo, fue ejecutado en una fiesta celebrada en el Ejido Ignacio Zaragoza el 30 de mayo de 2021. En las mismas acciones fueron heridas siete personas por los impactos.
Sin embargo, el grupo criminal que dirigía para el CJNG aún se presume que sigue activo y haciendo uso del alias para consignar narcomensajes de amenazas. Pues a estos sujetos se les considera operadores en el trasiego de drogas y narcomenudeo en el Valle de Guadalupe.
Presuntamente, el Agapo comenzó sus actividades ilícitas en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana. De ahí fue enviado como lugarteniente del CJNG en la demarcación donde finalmente pereció. En esa zona conformó a los Lara.
La semana pasada, el 24 de marzo, se acumularon diversas narcomantas en la entidad, las cuales fueron firmadas por los Omega, célula ligada a Ismael Zambada García, el Mayo, máximo líder del Cártel de Sinaloa.
Los mensajes escritos en una tela blanca señalaron al secretario de Seguridad Pública del estado, Gilberto Landeros Briseño, de ser el principal responsable por la inseguridad en el Valle de Mexicali.
Baja California enfrenta una ola de violencia prolongada que la ubica como el segundo estado a nivel nacional con más asesinatos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo se disputan el territorio facciones del CJNG, Cártel de Sinaloa que el disminuido Cártel de Tijuana de los Arellano Félix.
De los 17,074 efectivos en seguridad en el estado, solo 14 mil 496 son operativos. El primer total lo conforman 4,503 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 1,194 de marina, 2,119 de la Guardia Nacional; así como 1,862 de Fuerzas Estatales y 7,396 Policías Municipales.
Los agentes encargados de resguardar el orden y que dependen de Marina del Pilar son 1,484; mientras que de los municipios hay 5,945 uniformados; el personal de campo de la Sedena es de 4,025; Marina, 955; y Guardia Nacional, 1,907 uniformados. Estos últimos son los que suman casi 14 mil 500 combatientes en la narcoguerra.
SEGUIR LEYENDO: