El pasado lunes 28 de marzo de 2022, se dio a conocer el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), en el que se dieron a conocer los avances en la investigación relacionada con el caso de desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
La infiltración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la normal rural Isidro Burgos a manera de seguimiento de los estudiantes previo a su desaparición, la manipulación del sitio del basurero de Cocula, la falsificación y simulación de entrega de documentos, así como que las autoridades supieran de las actividades ilegales de Guerreros Unidos, fueron algunos hechos que confirmó el grupo interdisciplinario encargado de investigar el caso Ayotzinapa el día de ayer en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
Estos son cuatro puntos clave que reveló el informe del GIEI:
Operativos de seguimiento a los estudiantes activos el día de la desaparición
El grupo de investigadores e investigadoras dio a conocer que existían confirmadas al menos dos operaciones de vigilancia y seguimiento a los estudiantes de la normal Isidro Burgos por parte de todos los batallones del estado de Guerrero. Esto incluía la infiltración de militares en el contingente de los normalistas que fungían como “agentes de inteligencia”.
Claudia Baz, exfiscal de Guatemala e integrante del GIEI, resaltó que, fue por estas mismas operaciones de espionaje ordenadas por la Comandancia de la 35 zona militar dos días antes del 26 de septiembre, que SEDENA tuvo conocimiento “minuto a minuto”, de la desaparición de los jóvenes.
“Hubo dos operaciones de inteligencia, de seguimiento, que estaban en funcionamiento los días 26 y 27 de septiembre de 2014; un seguimiento que vamos a llamar ‘histórico’, casi contrainsurgente”, afirmó.
Video que revela manipulación de la escena del crimen por parte de la SEMAR
El GIEI tuvo acceso a varios documentos de la Marina calificados como “secretos”. Pero fue a través de 100 horas de video que estaban en poder de la SEMAR, que se pudieron comprobar operaciones no registradas de manipulación a la supuesta escena del crimen en el basurero de Cocula, Guerrero, en donde la “verdad histórica” reza que los estudiantes fueron incinerados para posteriormente, ser arrojados sus restos al Río San Juan.
En los videos se muestra cómo al menos una docena de supuestos agentes militares manipulan el sitio antes de la llegada del entonces procurador Jesús Murillo Karam, moviendo bultos sacados de camionetas para posteriormente colocarlos en puntos de hallazgos importantes para el caso.
Durante las más de dos horas que dura la grabación se aprecia este trabajo de los elementos de la Marina, quienes, afirmaron las y los investigadores, provocaron la contaminación de la escena dificultando las investigaciones oficiales de los peritos.
Falsificación de documentos y simulación de su entrega
Ángela Buitrago, aboga colombiana integrante del GIEI, informó que existen muchos datos falsos por una situación de simulación de entrega de información que han realizado algunas dependencias acerca del caso Ayotzinapa. Los y las investigadoras del grupo han detectado que varias instituciones suministran información contraria a la verdad.
“Hay una simulación en las respuestas a las solicitudes de información. Es importante ver algo fundamental; que se responde sí al principio, pero hemos encontrado que las respuestas no corresponden con la realidad”, comentó.
Entre estas irregularidades se encuentran verdades construidas con testimonios “anónimos” que en realidad son falsos, fechas inventadas en lugar y forma de captura de detenidos, bitácoras y tarjetas informativas de la policía que no dicen la verdad, cambio en el número de las patrullas que intervinieron en los hechos, destrucción de evidencia, entre otros documentos totalmente falsos.
Autoridades estaban enteradas de “Guerreros Unidos”
A todo lo anterior se le agrega que todas las autoridades ya tenían conocimiento e información muy pormenorizada de las actividades de trasiego, siembra, cultivo y fabricación de heroína y amapola en la zona a cargo de la organización “Guerreros Unidos”, incluyendo el trasiego de autobuses.
“Esto es muy importante porque siempre se nos negó esta información, es que todas las autoridades que estaban trabajando en el centro de coordinación de Guerrero Seguro, federales, estatales, civiles y militares, contaban con información muy pormenorizada de las actividades de trasiego, siembra y cultivo de amapola, fabricación de heroína y trasiego de autobuses” confirmó Claudia Paz.
La tarde del 29 de marzo, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ofrecieron una conferencia de prensa en la que agradecidamente reconocieron el más reciente informe del GIEI. También reclamaron al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la reticencia de sus instituciones a cooperar con la investigación.
Además solicitaron se investigue tanto al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, como al Ejército mexicano con toda la cadena de mando encargada de ocultar información, y cuestionaron la razón de la resistencia a entregar documentos importantes para el avance de las indagaciones.
Pero principalmente, demandaron se trabaje con el objetivo de encontrar a sus hijos y castigar a los culpables de su desaparición.
SEGUIR LEYENDO: