Alejandra Cuevas y Laura Morán, quienes fueron señaladas, perseguidas y encarceladas por el supuesto asesinato del hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, obtuvieron el amparo liso y llano por parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quedando completamente libres.
Luego de que el 14 de marzo se decretara un análisis a fondo de los asuntos, los ministros acordaron que tanto la orden de aprehensión como el auto de formal prisión en contra de ambas mujeres era inconstitucional.
Agregaron desde la Suprema Corte, además, que hasta el momento la autoridad no había acreditado los requisitos que establece la Constitución para ello. La votación final del proyecto fue de 11 a favor, unanimidad.
Al respecto, miembros de la oposición, críticos y analistas políticos, así como periodistas, arremetieron en contra del fiscal Gertz Manero, de quien pidieron su renuncia inmediata luego de la resolución.
La politóloga y escritora Denise Dresser, por su parte, aseguró que la votación constató que todo el caso fue presuntamente armado por el fiscal mismo, “en su despacho de venganzas personales”. Por ello, consideró que Gertz Manero deber ser “despedido, investigado y juzgado, no protegido”.
Por su parte, la activista Martha Tagle agregó que “tanto Gertz, como las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX como la FGR y el poder judicial que participaron en el caso, “deben ser investigados y sancionados de acuerdo a las leyes por abuso de poder y tráfico de influencias”.
La senadora Lilly Téllez celebró que “tarde pero por fin llegó la justicia desde la SCJN para #AlejandraCuevas y #LauraMorán”, y añadió que se mantendrá a la espera de que “llegue la justicia para México y Alejandro Gertz sea destituido de inmediato”, para concluir que “las instituciones son para servir al público, no para fines personales, ni para venganzas”.
Por su parte la analista Verónica Ortiz instruyó al fiscal mexicano a preparar su salida de la FGR y a preparar su defensa en caso de tener que enfrentar a la justicia. “Es insostenible un fiscal que persigue enemigos personales e inventa delitos”, escribió en sus redes sociales oficiales.
A la discusión también entró el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, quien aseguró que “en México el Fiscal General de la República utiliza su cargo para ejecutar las venganzas políticas del presidente; para llevar a cabo las propias; para evitar transparentar su vasto patrimonio; y para apoderarse de otros que no le pertenecen”, y consideró, por último, que los miembros del senado deberían llevarlo a juicio por sus recientes acciones.
Por último, entró a la tendencia del momento Javier Lozano, el ex secretario del Trabajo y Previsión Social en el sexenio de Felipe Calderón, abogado y ex senador de la República, quien aplaudió en primera instancia la decisión de los magistrados.
Sin embargo, aseguró que “sabían desde que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, atrajo el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le estaba haciendo un favor PERSONAL al impresentable titular de Fiscalía General de la República, Gertz Manero. Pudo más la presión familiar y social que la convicción de hacer justicia en esa Corte”.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México únicamente agregó que realizará un “análisis profundo” de las actuaciones de servidores públicos ante el encarcelamiento injustificado de la mujer.
Y aclararon que respetan la resolución; que la institución tiene como principal objetivo la búsqueda de la verdad que sólo las sentencias dictadas son las que imputan la responsabilidad penal; la autonomía de la fiscalía; y la constante autocrítica a la que se someten los servidores públicos que laboran en la FGJ-CDMX.
SEGUIR LEYENDO: