Morena iniciará el proceso para aprobar la Reforma Energética un día despúes de la Revocación de Mandato

Morena espera realizar la votación en el Pleno el día 13 de abril aunque reconoció que el proyecto de dictamen todavía no está listo

Guardar
Sesión en el Pleno de
Sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados. (Foto: Cuartoscuro)

El proyecto de dictamen para la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo Federal será discutido en la Cámara de Diputados el lunes 11 de abril a las 11 de la mañana, un día después de que se lleve a cabo la Revocación de Mandato el domingo 10 de abril.

El grupo parlamentario de Morena dijo que su intención es subir el dictamen al Pleno el miércoles 13 de abril, sin embargo, reconoció que hasta este 29 de marzo el proyecto de dictamen no fue presentado a los legisladores de las comisiones de Energía y la de Puntos Constitucionales porque todavía no está listo.

Jorge Triana, del Partido Acción Nacional mostró su inconformidad por no conocer aún el proyecto que deberán analizar y discutir, por lo que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena, dijo que el documento será enviado a los legisladores que integran estas comisiones a más tardar el 4 de abril.

Para evitar un “albazo legislativo”, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía decretaron un receso, con la finalidad de dictaminar la iniciativa en materia energética, en el que los morenistas se comprometieron a entregar el proyecto al menos cinco días antes de su discusión.

Líneas eléctricas de alta tensión
Líneas eléctricas de alta tensión propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Monterrey. (FOTO: REUTERS / Daniel Becerril)

La reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética plantea modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al tratarse de una reforma constitucional, esta deberá ser aprobada a través de mayoría calificada, esto significa que deben votar a favor de ella por lo menos dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Debe recordarse que el presidente de la República pidió a los integrantes del Congreso no modificar “ni una coma” a la reforma con la finalidad de agilizar su trámite y aprobación, pues en caso de sufrir alguna modificación posterior en el Senado, la minuta tendría que ser devuelta a la Cámara de Origen (en este caso la de Diputados) para votar nuevamente.

En caso de ser aprobada por Diputados federales y Senadores, la reforma deberá ser ratificada por la mayoría absoluta (la mitad más una) de las legislaturas de las entidades federativas. En este caso, no parece que el proyecto dle gobierno federal pudiera enfrentar obstáculos, pues ya ha pasado sin probleas en lso estados reformas como la Revocación de Mandato.

De ser aprobada por la mayoría de los estados de la República, el presidente López Obrador podría publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación por el para culminar su proceso.

Vista del pleno de la
Vista del pleno de la Cámara de Senadores. (FOTO: EFE/José Pazos)

Cabe destacar que una vez aprobada, las Cámara de Diputados y Senadores contarían con 180 días para elaborar la ley secundaría para su instrumentación en el país.

En este sentido, las bancadas de oposición, particularmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigieron modificaciones al proyecto de ley para otorgar el voto favorable, debido a que Morena y sus aliados (PVEM y PT) no reúnen la mayoría calificada en ninguna de las cámaras.

De esto tratan los puntos polémicos en la reforma propuesta por AMLO

La modificación constitucional busca que el Estado mexicano retome el control sobre la producción de hidrocarburos además de la generación y distribución preponderante de la energía eléctrica. Uno de los puntos más polémicos es que la CFE y Pemex podrán rescindir contratos a empresas privadas si consideran que son dañinos para la nación, por lo que el sector empresarial y el propio gobierno de Estados Unidos consideran que no habrá certeza legal para las inversiones.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que la reforma sea perjudicial para el clima de inversiones en nuestro país y llamó a los otros partidos a aprobar la iniciativa para acabar con los negocios sucios de empresas internacionales y proteger los recursos nacionales:

“Hacemos un llamado a todas y todos los legisladores, sin distinciones de partido, a votar en pro de la Reforma Eléctrica, porque votar en favor de esta iniciativa es votar en favor de la patria, es votar en favor de México y no a favor de las trasnacionales, es apostar por el futuro y el desarrollo de nuestro país en los próximos años. Hoy es una gran oportunidad de reivindicación ante la historia; de recuperar aquel nacionalismo revolucionario que quedó enterrado por el periodo neoliberal”, dijo Mario Delgado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar