Pese a las acusaciones de hostigamiento sexual, un Juez de amparo ordenó la reincorporación de Eduardo López Betancourt a la docencia, así como miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y a la presidencia del Tribunal Universitario.
Ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que interpondrá un recurso de revisión en contra de la resolución con la autoridad judicial competente, no sin antes asegurar que se realizarán las acciones conducentes para que el Consejo Técnico dé cumplimiento al acato.
“Interpondrá el recurso de revisión en contra de la misma ante la autoridad judicial competente, en la búsqueda de preservar el respeto que nos debemos como universitarios, una vida libre de violencia, así como la observancia a la autonomía”.
El profesor fue destituido de su cargo el pasado 25 de febrero derivado de la acusación que una alumna realizara en su contra por agresiones verbales con contenido lascivo y sexual perpetrados durante la huelga de 1999, así como en 2019 cuando la víctima cursaba sus estudios de posgrado.
De esa manera, Betancourt fue vinculado a proceso toda vez que se hallaron elementos mínimos pero suficientes para continuar con el juicio en su contra, en una audiencia del 24 de febrero.
En dicha sesión, el también jurista validó el delito de hostigamiento sexual agravado, sin embargo, desestimó la clasificación de crueles, inhumanos y degradantes imputados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Al término de la audiencia, la víctima se dijo satisfecha con la decisión del juez. Además de hacer hincapié en que lleva “casi tres años luchando por justicia, porque él me ha sobajado e insultado (...) Lo importante es que será el parteaguas para que las mujeres universitarias que han sido violentadas puedan tener confianza en pedir justicia”.
López Betancourt inicialmente fue acusado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sin embargo, la dependencia se declaró incompetente, por lo que el caso fue atendido por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
Cabe señalar que, tras ser destituido de su cargo, Eduardo López Betancourt acusó al titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, de estar detrás de la imputación que existe en su contra por hostigamiento sexual.
Durante una conferencia de prensa López Betancourt tachó a Gertz Manero de “criminal y creador de delitos”, también dio a conocer que presentó una declaración de procedencia contra el fiscal y la Cámara de Diputados por la creación de delitos graves.
“(Gertz Manero) es un tipo que utiliza la institución más respetable del país para sus pasiones, su venganzas y sus odios. Ese tipejo no puede seguir siendo quien garantice la seguridad de los mexicanos”.
Asimismo, aseguró que el actuar del titular de la FGR se debería a que años atrás presentó una denuncia en contra de Gertz Manero por irregularidades durante su cargo como secretario de Seguridad en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006). No obstante, detalló que su esposa resultó gravemente lesionada durante su detención.
“Treinta y cinco policías golpeados por mi esposa y por mí, ¿y saben cuál fue la triste consecuencia? El nacimiento prematuro de un hijo que murió. Eso es lo que nos dejó Alejandro Gertz Manero... ¡Asesino! ¡Asesino de mi hijo! ¡Infeliz, infeliz, mataste a mi hijo, perverso! ¡Sé hombre, enfréntate conmigo!” aseveró casi al quiebre del llanto.
SEGUIR LEYENDO: