“Hay que tener mente colonizada”: Ricardo Monreal defendió al AIFA de ataques racistas y clasistas

El líder de Morena en el Senado de la República arremetió contra todos aquellos que consideran inferior a otros por su condición económica, sexual, religiosa, etaria, laboral, étnica o cultural

Guardar
Ricardo Monreal condenó el racismo
Ricardo Monreal condenó el racismo y clasismo con el que se atacó al AIFA (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, defendió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de los ataques clasistas y racistas que se manifestaron durante su apertura el 21 de marzo.

A través de un artículo titulado “Su majestad, la tlayuda… y otras expresiones racistas”, el doctor en derecho constitucional por la UNAM aseguró este martes 29 que se debe de “tener mente colonizada” para suponer que un alimento como éste no debe de consumirse al interior de la terminal aérea entregada por el gobierno de la 4T.

Y es que el día que se entregó el megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los medios de comunicación prestaron su atención a una señora que estaba vendiendo, de manera informal, doraditas (un platillo típico mexicano); sin embargo, se popularizó la idea de que eran tlayudas (otro alimento nacional), y los detractores de la 4T condenaron a la comerciante y acusaron de precario al AIFA.

Ricardo Monreal señaló la colonización
Ricardo Monreal señaló la colonización del pensamiento (Foto: Cuartoscuro)

“La vendedora ambulante de tlayudas en uno de los pasillos del AIFA fue la nota de color en la inauguración del nuevo aeropuerto. Y desafortunadamente fue también ocasión para darnos cuenta de lo arraigados y anclados que aún se encuentran en el país la discriminación, el racismo y el clasismo”, se puede leer en el artículo.

En consecuencia, Monreal Ávila rememoró la primera vez que probó las tlayudas, lo que significó en aquel momento cuando visitó Oaxaca y sintió que se llevó “un pedacito de la geografía” a la boca. Bajo esa lógica, rescató otros platillos que guarda la oferta gastronómica mexicana como “el aguachile de Sinaloa, las enchiladas rojas potosinas, el pescado zarandeado de Nayarit, las coyotas de trigo de Sonora, los pambazos de la Merced, el chile en nogada poblano, los panuchos de cochinita pibil de Mérida, las tortas ahogadas de Guadalajara o el asado de bodas jerezano”.

“Hay que tener mente colonizada para suponer que su majestad, la tlayuda, es indigna de ser exhibida, preparada y saboreada en los pasillos de un aeropuerto internacional recién estrenado”

Con la frase “primera en tiempo, primera en derecho”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República recordó que esa señora ya tenía tiempo trabajado en el AIFA, pues antes le vendía sus productos a los trabajadores de la obra. En ese sentido, reprochó el clasismo que emana de las críticas y de cómo una mujer le ganó a las grandes franquicias de comida.

La senadora del PAN fue
La senadora del PAN fue a criticar la obra de AMLO (Fotos: Senadores del PAN // Twitter@kenialopezr)
“Hay que ser lo suficientemente clasista para molestarse por que una trabajadora de la vía pública se instaló en un pasillo del AIFA, antes que cualquier franquicia internacional”

Con este contexto en consideración, el morenista condenó la denostación y degradación que hicieron los detractores del gobierno de AMLO. Al respecto, precisó que este tipo de descalificaciones es el reflejo de una negación a la realidad nacional y a todo lo que no sea soporte de su ideología (colonizada) y que “considera inferior por su condición económica, sexual, religiosa, etaria, laboral, étnica o cultural”.

“Gracias a la tlayuda, hoy sabemos que el AIFA no es tan sólo un aeropuerto de primer mundo, sino que es el aeropuerto de todos los mundos que convergen en México”

Finalmente, cabe recordar que una de las principales figuras que criticó la entrega del AIFA fue Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), quien acudió a la terminal aérea para señalar, desde una perspectiva crítica, su experiencia en relación al megaproyecto: desde el trayecto de ida, el estado de la construcción, la cantidad de vuelos y la impresión que se llevó al último.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar