Palacio Nacional fue sede de las reuniones que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores Andrés Alfaro y Samuel García. Por separado, el titular del Poder Ejecutivo atendió a los funcionarios para tratar sobre todo un tema en común: la situación del agua, su abastecimiento y obras relacionadas a ello.
Fue el mismo López Obrador quien durante su conferencia matutina de este martes 29 de marzo informó de la visita de ambos políticos para tratar entre otros temas, la escasez del líquido y presupuestos. Pero también sobre el apoyo federal para concluir obras de trasporte público. Hizo hincapié en la capital neoleonesa y su zona metropolitana debido a la sequía que atraviesa.
“Han habido reuniones del director de CONAGUA con el gobernador. Hicimos el compromiso desde que estaba el anterior (gobierno) y hemos estado cumpliendo. Vamos a atender si se necesita con más recursos para resolver el problema del abasto del agua en Nuevo León y también que se priorice sobre el uso del agua y que la gente tenga el derecho. Poner por delante el abasto de agua a los domicilios”, comentó el morenista.
El primero en entrar fue Alfaro Ramírez, quien al término de la junta se dijo contento y satisfecho por haber alcanzado acuerdos de trabajo y cooperación económica para poner en marcha los trabajos en la construcción de la línea cuatro del Tren Ligero y para la Presa “El Zapotillo”. Sobre esta última aseguró haber conseguido una financiación de seis mil millones de pesos por parte de las arcas federales.
“Pudimos establecer ya una ruta establecida de trabajo. Las obras para el sistema de abastecimiento de agua en nuestra ciudad iniciarán en este año, estimo que en dos o tres meses podremos estar arrancando con las obras. El acuerdo es para que la Federación pueda hacer una inversión de seis mil millones de pesos que nos van a permitir aportarle tres metros cúbicos por segundo al abasto”, dijo en un vídeo publicado en su cuenta oficial.
Cuando le fue cuestionado sobre si se habían tocado otros aspectos sobre Jalisco como es la seguridad, el político de Movimiento Ciudadano lo negó. “Sé que hay otros temas con el Gobierno Federal, pero me voy muy satisfecho. Le reconozco al presidente el trato que me dio, siempre ha sido una persona respetuosa más allá de las diferencias en algunos temas o de las posiciones políticas. El trato que le dio a Jalisco es de reconocerse”, sostuvo.
Una vez terminó con el gobernador de Jalisco, fue Samuel García el siguiente en entrevistarse con el presidente. Sin dar mayores detalles, el mandatario de Nuevo León aseguró que se conformaron arreglos parecidos a los que llegó con su homólogo minutos antes. Específicamente para la Presa “La Libertad”, nuevas líneas del Metrorrey, el Tren Suburbano y la carretera Interserrana.
“Nos fue de lujo. Estamos muy contentos por una gran reunión con el presidente. Vamos a arreglar el tema del agua de una vez por todas para Nuevo León y la zona metropolitana. Vienen muchos proyectos de agua. En general muy contentos y agradecidos con el presidente de tomar a Nuevo León en cuenta”, dijo García Sepúlveda.
SEGUIR LEYENDO: