Ante el desabasto de agua que se ha presentado en el Valle de México en las últimas semanas, el Sistema Cutzamala incrementará el suministro de agua potable para la Ciudad de México y el Estado de México a partir del 1 de abril.
Así lo indicó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, durante la sesión del Comité Técnico de Obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de tener reservas para la temporada crítica de estiaje, que abarca los meses de abril y mayo.
De esta manera, de los 14.5 millones de metros cúbicos por segundo (m3/s) que se suministraban en promedio, se pasaría a 15.5 millones de m3/s, de los cuales 8,966 serían para la CDMX y 5,537 para el Edomex.
“De acuerdo a los convenios de colaboración que tenemos y a las simulaciones que realizan por asuntos técnicos, se ha acordado para la semana que inicia el primero de abril, vamos a incrementar el caudal pasando de 14.5 a alrededor de 15.5 metros cúbicos por segundo”
Víctor Bourguett también comentó que, según el último reporte del Sistema Cutzamala del 28 de marzo, se presentó un déficit de 15.7% respecto al promedio base, pues solo estaba operando con poco más del 50% de su capacidad de almacenamiento.
De acuerdo con la Conagua, el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala, con corte al 28 de marzo, es de 54.3% de su capacidad, suministrando 425.2 millones de metros cúbicos (Mm3), esto es, 122.4 Mm3 menos que el almacenamiento histórico, que es de 547.6 Mm3.
En tanto, la presa de Villa Victoria operaba con el 45.5% de capacidad, mientras que El Bosque lo hacía con el 48.2% y Valle de Bravo con 61.6%.
En la semana del 21 al 27 de marzo, Bourguett indicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) recibió en promedio 8,999 m3/s, mientras que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recibió 5,567, sumando un total de 14,533 metros cúbicos de agua.
Por su parte, el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) dio a conocer que dos de las principales presas que abastecen al Cutzamala presentaron una disminución de almacenamiento en la tercera semana de marzo. La presa Villa Victoria se encontraba al 45.94% de almacenamiento, suministrando 85.32 hectómetros cúbicos (hm3), en tanto que la de Valle de Bravo se encontraba al 61.49% de su capacidad, registrando 85.32 hm3.
Anteriormente, la directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Patricia Montalvo, informó que en el primer bimestre de 2022 el Sistema Cutzamala reportó un déficit de 15.3 por ciento, pues las tres presas que lo alimentan se encontraban al 59% de su capacidad.
Ante este desabasto de agua potable, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, mandó una carta al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, para exigir un mayor suministro, pues aseguró que en sus tres años de gobierno se registró una disminución de más de 15 mil millones de litros de agua.
Cabe recordar que el Sistema Cutzamala abastece a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Toluca, Tecámac, Tultitlán, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, todos ubicados en el Edomex.
Mientras que 13 alcaldías de la CDMX también reciben agua del Cutzamala: Tláhuac, Tlalpan, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Iztapalapa e Iztacalco.
SEGUIR LEYENDO: