Fiel a su estilo, Brozo -el personaje creado por el actor Víctor Trujillo- ironizó sobre la situación que podría atravesar el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, luego de la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la liberación inmediata de Alejandra Cuevas Morán.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el comediante aseguró que, tras todo lo sucedido este lunes 28 de marzo, el exsecretario de Seguridad Pública -durante el sexenio de Vicente Fox- solicitará empleo, “aunque sea de intelectual”.
“Alejandro ‘G’ solicita empleo. Aunque sea de intelectual”, fueron las palabras que utilizó Trujillo en sus redes sociales, las cuales estuvieron acompañadas de una imagen del fiscal.
Sin embargo, no fue el único personaje que se pronunció sobre el caso, pues el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, también cuestionó que el máximo tribunal tardara en tomar la decisión que este lunes aconteció en la Sala Superior.
Al igual que el comediante, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció el trabajo de las y los ministros; sin embargo, señaló que algunos de los presentes estaban haciendo un “favor personal” al Gertz Manero, al cual tildó de ser un personaje impresentable.
Asimismo, puntualizó que la resolución que hoy se dio a favor de la imputada fue por la presión familiar y social más que, dijo, la “convicción” de sentar precedentes en la impartición de justicia en el país.
“Bien hecho. Se los reconozco, pero sabían, desde que @ArturoZaldivarL atrajo el caso a la @SCJN que le estaba haciendo un favor PERSONAL al impresentable titular de @FGRMexico Gertz Manero. Pudo más la presión familiar y social que la convicción de hacer justicia en esa Corte”, escribió el exfuncionario.
No obstante, tras la discusión y determinación de la Corte, Alejandra Cuevas abandonó el penal de Santa Martha Acatitla y recuperó su libertad luego de que, conviene recordar, fuera acusada por Alejandro Gertz Manero de ser participe en la muerte de su hermano Federico, por lo que fue acusada de presunto homicidio por omisión, delito que esta tarde se argumentó no existe.
“Gracias a los medios y a la sociedad civil que, sin conocerme, me han respaldado a mí y a mis hijos. Tengo la certeza que sin ustedes, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, (me) hubiera sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó, provocando un daño irreparable en mi familia y en mi vida”
A su salida, Cuevas Morán atendió a los medios de comunicación ahí presentes y agradeció a todas las personas que le ayudaron a salir de la cárcel; así como a las y los ministros de la SCJN quienes este lunes 28 de marzo votaron a favor de su libertad. Sin embargo, aseveró que el agradecimiento no se lo extiende la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), aunque no profundizó más en el tema.
En tanto, la Fiscalía capitalina aseguró que realizará un “análisis profundo” de las actuaciones de servidores públicos ante el encarcelamiento injustificado de la mujer. Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, también inidcó que “es autónoma, no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos ni genera acuerdos al margen de la ley”, aseguró.
La dependencia expresó su amplio respeto ante la resolución de la SCJN, además de asegurar que todas las acciones que realizan son revisadas por las altas autoridades del Poder Judicial, quienes han avalado la legalidad de sus actuaciones.
SEGUIR LEYENDO: