El ex presidente, Vicente Fox, desacreditó la versión oficial que las autoridades de Quintana Roo brindaron sobre el incidente que provocó caos en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, el pasado 28 de marzo.
Pocos minutos antes del medio día, pasajeros y empleados de la terminal huyeron en estampida del recinto ante lo que primeros testimonios señalaron de una balacera o explosión. Una versión que en el transcurso de las investigaciones - y después de éstas - fue descartada por la Guardia Nacional, la Fiscalía General el Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A pesar de ello, el militante de Acción Nacional (PAN) descalificó el informe final en su cuenta de Twitter en la que, a modo irónico, mencionó “que ya no hay más masacres” - esto, para insinuar que la actual administración evade su responsabilidad sobre los recientes hechos violentos.
“No hubo balacera en el aeropuerto de Cancún. No hubo fusilados en Michoacán. No hay más masacres. ¡Bienvenidos a Chairolandia, en donde todo lo malo solo sucede en nuestra imaginación!”
Y es que la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún registra un considerable número de despegues y aterrizajes de vuelos internacionales, especialmente en la ya casi entrante temporada de Semana Santa.
Es por ello que en los videos difundidos se apreció a varias personas desesperadas por huir del sitio desde el cual se percibió el estruendo, así como una intensa movilización de los cuerpos de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.
Además, cabe recordar que Quintana Roo ha sido azotado por una ola de violencia protagonizada por hallazgo de cuerpos, balaceras y homicidios. De ahí que cobró fuerza las primeras hipótesis de un posible tiroteo en el Aeropuerto, misma que fue replicada por medios de comunicación o periodistas, como Carlos Loret de Mola y Azucena Uresti.
“Qué angustia. Qué incertidumbre. ¿Hasta cuándo? Reporta C5 disparos de arma de fuego en la terminal 3 (...) Se activa Código Rojo”, escribió la colaboradora de medio como Milenio y Radio Fórmula. En tanto, Loret sólo compartió la noticia.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) junto con el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) aclararon que no hubo balacera en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues se trató de la caída de tres letreros que al ser empujados ocasionaron pánico entre los asistentes y provocaron que varios salieran corriendo del lugar.
A través de una publicación en Twitter subrayaron que “la situación de alerta fue provocada por la caída de tres letreros al ser empujados inadvertidamente, lo que causó la salida intempestiva de usuarios por el estruendo”.
La magnitud del ruido se debió a que los anuncios tenían un peso aproximado de 50 kilos, situación que provocó una gran detonación y en seguida causó que la gente comenzara a movilizarse sin entender lo que sucedía.
Por tal mal entendido, la SICT detalló: “Desmiente balacera en Aeropuerto Internacional de Cancún el Aeropuerto Internacional de Cancún: en ningún momento estuvo en riesgo, ni la seguridad de las instalaciones ni el público usuario de esta terminal área”.
Las actividades del sitio tuvieron que suspenderse, sin embargo, el Centro Operativo del Aeropuerto Internacional de Cancún reanudó operaciones a las 14:23 horas, después de que se confirmó el origen de aquel sonido y se aseguró que “no existió, ni existe riesgo alguno para las personas o las aeronaves”.
SEGUIR LEYENDO: