Avión presidencial sigue en venta; fue rifado en 2020 pero el Ejército lo rentará para eventos

Jorge Mendoza, director general de Banobras, señaló que la aeronave sigue en venta y no será malbaratada

Guardar
Imagen de archivo que muestra el interior del avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner, que vende el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de prensa en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México. 27 de julio de 2020. REUTERS/Henry Romero/Foto de archivo
Imagen de archivo que muestra el interior del avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner, que vende el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de prensa en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México. 27 de julio de 2020. REUTERS/Henry Romero/Foto de archivo

En octubre de 2012 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instruyó al Banco Nacional de Obras y Servición Públicos (Banobras) para comprar el Avión de Transporte Estratégico B-787-8 para uso Presidencial y del Estado Mayor, con un costo total de 218 millones 660 mil 689 dólares.

Una vez en poder del gobierno mexicano, la aeronave quedó bajo la operación de la Sedena a través de la figura de arrendamiento financiero. Originalmente dicho contrato sería por 15 años. En febrero de 2020, Banobras informó que trabajaba con el Ejército para saldar el contrato de arrendamiento del avión presidencial, con lo que el banco esperaba obtener ahorros hasta por 697 millones de pesos.

Es decir, el propósito de la liquidación por parte de Sedena era utilizar el dinero para el pago que realizaría el gobierno mexicano de 2020 a 2027 por dos conceptos: amortización de deuda y pago de intereses al proveedor del avión.

El avión José María Morelos y Pavón TP-01 fue rifado el 15 de septiembre del 2020 a través de la Lotería Nacional, sin embargo, los ganadores recibieron una cantidad económica y no la eronave, que sigue en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo la figura de arrendamiento mientras que el Banco Nacional de Obras y Servición Públicos (Banobras) lo mantiene en venta, solo que ninguna oferta satisfactoria ha llegado.

De acuerdo con información presentada por la Lotería Nacional, por la venta de boletos se recaudaron alrededor de 1823 millones de pesos. En febrero del 2022 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Lotenal “informar sobre el convenio de colaboración”, suscrito con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), celebrado el 12 de marzo de 2020 para aclarar detalles del sorteo y el destino de recursos.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

Jorge Mendoza, director general de Banobras, señaló que la aeronave sigue en venta y no será malbaratada, no obstante, invitó a los interesados en su posible adquisicón a acercarse para compartir la información necesaria.

El funcionario reconoció que han tenido ofertas pero que ninguna de ellas ha sido satisfactoria e insistió en la postura de la administración federal de no rematarlo por abajo de su precio de liquidación.

Datos del propio gobierno señalan que en septiembre de 2019 el Boeing 787 fue valuado en 127 millones de dólares por la compañía norteamericana Morten Beyer & Agnew. mientras que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) le fijó un valor de 125.6 mdd.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló durante su conferencia matutina que el José María Morelos y Pavón TP-01 será entregado a la empresa Olmeca, Maya, Mexica, pertenciente al Ejército, para que esta lo afrezca en renta para eventos privados como bodas, quince años o viajes de negocios, con el propósito de costear su mantenimiento.

El mandatario dijo que el TP-01 estará disponible para rentar si alguien “se va a casar y va a llevar a sus familiares y amigos” a destinos lejanos. En ese sentido, explicó que tienen que ser “viajes largos, a Cancún o (fiestas) de XV años, o cumpleaños, o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño”.

El titular del Ejecutivo reconoció que la configuración del avión ha dificultado su venta pues no está diseñado para uso comercial, motivo por el que resulta poco atractivo para las aerolíneas comerciales.

“Por eso ha costado tanto venderlo, no se ha podido y tampoco queremos rematarlo, se tiene que vender a precio de avalúo”, reiteró AMLO.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar