Masacre en Zinapécuaro: Ramírez Bedolla aseguró que lo sucedido en Michoacán fue por la ruptura con “inercias del pasado”

El mandatario aseguró que su gobierno, a diferencia de los anteriores, ya no mantiene ningún tipo de pacto con los grupos criminales que operan en la entidad

Guardar

Nuevo

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla adjudicó los lamentables hechos ocurridos en Zinapécuaro, Michoacán, donde fueron asesinadas 20 personas, a la ruptura con las “inercias del pasado” argumentando que su gobierno, a diferencia de los anteriores, ya no mantiene ningún tipo de pacto con los grupos criminales que operan en la entidad.

Tiene que ver con que estamos rompiendo con incercias del pasado pues estamos viendo reacciones violentas precisamente por grupos de la delincuencia organizada. hemos cortado de tajo con cualquier pacto con los delincuentes, eso ya no se da en Michoacán”, dijo el mandatario en rueda de prensa desde el Palacio Municipal de Zamora.

Ramírez Bedolla reiteró que “hay operativos diarios” para combatir la violencia y aseguró que aunque lleve tiempo para que comiencen a dar algunos resultados, estaba seguro que de él y su equipo van “en la ruta correcta”. Asimismo, consideró que existe una “simbiosis entre delincuencia, índices delictivos y pobreza”, que en su opinión, sería uno de los factores de la inseguridad que prevalece en Michoacán.

Este gobierno no está sometido a ningún fin de un grupo de la delincuencia, no hay ningún acuerdo obscuro con ninguna asociación delictuosa, estamos enfrentando a todos los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en el estado de Michoacán”, aseguró el gobernador en compañía del alcalde de Zamora, Carlos Soto, y su gabinete de seguridad.

Ejecutaron a 19 personas en palenque de Zinapécuaro, Michoacán (Foto: SSP Michoacán)
Ejecutaron a 19 personas en palenque de Zinapécuaro, Michoacán (Foto: SSP Michoacán)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que la masacre en un Palenque clandestino de Zinapécuaro derivó de un enfrentamiento entre dos grupos rivales posiblemente criminales, sin detallar la identidad de éstos. “Fue una masacre de un grupo contra otro en un Palenque clandestino donde estaban y balacearon a los asistentes. Desgraciadamente muchos muertos”.

El mandatario se refirió a los lamentables hechos ocurridos en Michoacán como “una masacre de un grupo contra otro”. Sin embargo, al ser cuestionado por los grupos que pudieron haber participado en el ataque, se limitó a señalar a las bandas que ahí operan como las responsables de la violencia. “Desgraciadamente muchos muertos [...] Ya salió un equipo para allá, para la investigación, ya van para atender el tema”, dijo el mandatario en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó de que la masacre ocurrió alrededor de las 22.30 horas del domingo en un inmueble de la colonia Las Tinajas, cercana a la carretera federal que une Zinapécuaro con el municipio de Acámbaro, Guanajuato. De las primeras investigaciones de la FGE se desprende que varios hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en el lugar para disparar contra los asistentes, entre quienes probablemente se encontrarían miembros de un grupo delictivo rival.

En lo que va de año, en Michoacán se han producido varias matanzas fruto de los choques entre grupos del crimen organizado
En lo que va de año, en Michoacán se han producido varias matanzas fruto de los choques entre grupos del crimen organizado

En el palenque de gallos quedaron los cuerpos sin vida de 16 hombres y tres mujeres, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser identificados. Sin embargo, una de las cinco personas que fueron trasladadas a hospitales regionales para recibir atención médica falleció en el trayecto, con lo que suman 20 personas ejecutadas en lo que se perfila como una de las peores masacres del año.

Automovilistas que transitaban la noche del domingo por la autopista federal de Occidente, que une los estados de Michoacán y Jalisco con la Ciudad de México, reportaron que un grupo armado –probablemente el mismo que atacó el palenque- tomó por la fuerza un autobús de pasajeros y una camioneta de carga para bloquear por más de una hora la carretera a la altura de la caseta de peaje del municipio de Zinapécuaro.

En Zinapécuaro, como en varios municipios de Michoacán, operan las organizaciones criminales conocidas como el cártel de Los Correa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel de La Nueva Familia Michoacana y cártel de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de metanfetamina, extorsiones y secuestros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo