Tras la nueva masacre registrada en Zinapécuaro, Michoacán, Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), exigió, este lunes 28 de marzo, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que cambie de estrategia en materia de combate a la inseguridad y construcción de la paz, pues es la segunda masacre significativa de la que se tiene registro en el mismo estado en el primer trimestre del año.
Esto porque en la entidad ahora gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla se presentó un atentado durante un palenque clandestino cerca de las 22:30 horas (tiempo local) del domingo 27 donde 20 civiles perdieron la vida. Inicialmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 19 decesos (16 hombres y tres mujeres), pero uno más falleció de camino a un hospital.
En consecuencia, Zepeda Vidales lanzó un mensaje a través de sus redes sociales para condenar lo ocurrido en Michoacán y, al mismo tiempo, exigir al jefe del Ejecutivo Federal a que recule en su estrategia contra el crimen organizado. Durante un video que subió a su cuenta oficial de Twitter, el legislador federal cuestionó sobre lo que hace el gobierno ante la violencia y contestó: “Nada”.
En cuanto a la respuesta del mandatario nacional, el senador condenó que éste minimizara el tiroteo. Asimismo, recordó el fusilamiento clandestino que se materializó en las afueras de un velorio que se llevaba a cabo en San José de Gracia, también en Michoacán, así como los otros crímenes en el estado donde nació Lázaro Cárdenas.
“Sale el presidente en la mañanera minimizando el tema, diciendo que es un ataque entre ellos. Hace unas semanas fueron los 17 fusilados, también en Michoacán, ha habido personas calcinadas, secuestradas, extorsionadas a lo largo de todo el país”
Bajo esa lógica, Damián Zepeda aseguró que la inseguridad en México “está fuera de control” y señaló el fracaso evidente de la política de seguridad promovida por la llamada 4T. “Presidente, usted compitió bajo la promesa de garantizar la paz, le exigimos que dé resultados, pero ya”, exclamó.
“Hay que cambiar la estrategia de seguridad, desarticular al crimen organizado, invertir en inteligencia financiera, fortalecer policías estatales y municipales, dar resultados, garantizar la paz”
Después de hacer esta recomendación, el panista recordó que uno de los compromisos que asumió para con el pueblo de México fue el de recobrar la paz pública. “Por eso los mexicanos confiaron en usted […] No es justo que hoy les dé la espalda”.
“Fracasó la política de seguridad, es momento de cambiarla ya. Exigimos que paren los pretextos. Basta de pretextos, es momento de resultados”
Respecto al avance de las investigaciones sobre el tiroteo ocurrido en Michoacán, el gobernador de la entidad ya dio unas declaraciones en las que presentó una probabilidad sobre el incremento a la violencia en la entidad, explicación misma que atendió a la estrategia de seguridad local que reacomodó los poderes fácticos en el estado.
“Tiene que ver con que estamos rompiendo con inercias del pasado pues estamos viendo reacciones violentas precisamente por grupos de la delincuencia organizada. Hemos cortado de tajo con cualquier pacto con los delincuentes, eso ya no se da en Michoacán”, dijo el mandatario en rueda de prensa desde el Palacio Municipal de Zamora.
Alfredo Ramírez Bedolla reiteró que hay operativos diarios para combatir la violencia y aseguró que, aunque lleve tiempo para que comiencen a dar algunos resultados, estaba seguro de ir “en la ruta correcta”. Asimismo, consideró que existe una “simbiosis entre delincuencia, índices delictivos y pobreza”, que en su opinión, sería uno de los factores de la inseguridad que prevalece en Michoacán.
“Este gobierno no está sometido a ningún fin de un grupo de la delincuencia, no hay ningún acuerdo obscuro con ninguna asociación delictuosa, estamos enfrentando a todos los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en el estado de Michoacán”, agregó en la conferencia.
SEGUIR LEYENDO: