Norma Aceves, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa que reforma las leyes Generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Desarrollo Social, y de Educación, a fin de mantener la esencia del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
De acuerdo con la diputada federal, la desaparición del programa es una afrenta al interés superior de la niñez, que demuestra un incumplimiento más de las autoridades educativas en contra de la infancia.
La priista también explicó que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por finalizar el programa es una clara incongruencia con los objetivos del Sistema Nacional de Educación, que es fomentar las actividades para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus alumnos.
Por ello, su iniciativa tiene como objetivo continuar con el funcionamiento de las escuelas con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, que cuenten con servicios de alimentación y que la Secretaría de Educación Pública emita un informe anual sobre este proyecto.
Asimismo, Norma Aceves propuso proveer y mantener estancias infantiles en todas las comunidades del país, particularmente para poblaciones que no cuenten con seguridad social como derecho laboral, y ejecutar programas destinados a los servicios de cuidado, para familias que tengan niñas, niños o adolescentes con discapacidad que requieran atención continua, ya sea en centros de atención externos o al interior de sus domicilios.
Y es que según la diputada, el grave retroceso a los derechos constitucionales de los niños ocurre en un contexto donde este grupo resultó severamente afectado por la pandemia; además, subrayó, representa una vulneración de diversos instrumentos administrativos.
La integrante del tricolor en la Cámara baja advirtió que las consecuencias en este grupo de 3.2 millones de estudiantes, aunado a la actual crisis económica, será el aumento en la participación laboral de niñas, niños y adolescentes para compensar las pérdidas de ingresos familiares, “porque los padres no pueden cubrir los horarios de trabajo que tenían”.
Finalmente, la diputada refrendó que desde el Poder Legislativo se debe buscar blindar las acciones y programas que tienen como finalidad el bienestar de los niños y adolescentes, así como fortalecer el marco jurídico para asegurar su continuidad y prevenir la aplicación de decisiones contrarias al bien común.
Cabe recordar que el pasado 23 de marzo, la Secretaría de Educación Pública informó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los beneficios que incluían las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán en el programa de La Escuela es Nuestra (LEEN).
A través de una tarjeta informativa, la dependencia dio a conocer que los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a las madres, padres de familia, alumnas y alumnos de centros de educación básica para evitar la participación de intermediarios o prácticas irregulares.
Asimismo, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, expresó su amplia disposición de reunirse con integrantes de la Cámara de Diputados interesados en este y otros temas del ámbito educativo, cuando sea convocada para este fin.
Lo anterior, luego de cancelar el encuentro con los integrantes de la Jucopo, bajo el argumento de que no contaba con los elementos necesarios para la reunión con los legisladores.
“Gómez Álvarez reafirma su compromiso de diálogo con las y los legisladores y manifiesta que su prioridad es mantener la atención a los niños y niñas de las escuelas públicas del país”, se destaca en la breve tarjeta informativa.
SEGUIR LEYENDO: