Pobladores impidieron la celebración de elecciones extraordinarias en Santiago Laollga, Oaxaca

Siete municipios de ese estado celebran los comicios durante este domingo. En esa región argumentan que aún no les aclaran los hechos de violencia que vivieron el pasado 6 de junio

Guardar
(Foto: Infobae México/Jovani Pérez)
(Foto: Infobae México/Jovani Pérez)

Este domingo en Oaxaca se llevan a cabo las elecciones extraordinarias con las que se busca renovar a las autoridades de siete municipios. La jornada electoral ha transcurrido en todos ellos con calma, con la excepción de Santiago Laollaga donde se reportaron bloqueos por parte de pobladores que impidieron a los propios funcionarios de casillas ingresar a tales instalaciones.

En dicho municipio localizado en el Itsmo de tehuantepec, los residentes simplemente bloquearon las entradas a ese pueblo, imposibilitando así la instalación de unas seis casillas que se tenía previstas en ese lugar. Los ciudadanos argumentaron que no había condiciones favorables para llevar a cabo las elecciones, recordando que aún no les habían esclarecido la violencia que ahí vivieron el pasado 6 de junio, cuando falleció una persona.

Según medios locales, los pobladores aclararon que no están en contra de que se efectúen los comicios en su municipio, pero exigen que primero se responda por los hechos que en el pasado proceso electoral dejaron un muerto, ya que aseguran que los responsables continúan libres como si nada hubiera ocurrido.

Hasta mediodía de este domingo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) habían hecho intentos de entablar un diálogo con los inconformes. Pero sin éxito alguno ya que los pobladores mantenían cerrado el paso a su municipio con un vehículo de policía municipal así como palos y piedras.

El pasado 6 de junio, Gustavo Meixueiro, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), confirmó la quema de paquetería electoral y las instalaciones de las casillas en los municipios de Santiago Laollaga y Santa María Xadani. Desde la madrugada de ese día, un grupo de personas causó destrozos en la sede del Consejo Municipal Electoral de esta población, además le prendieron fuego a una palapa en el balneario del Ojo de Agua. De igual manera los inconformes bloquearon en esa ocasión el acceso a la población y prendieron fuego a varias llantas.

También en esa jornada, un grupo armado irrumpió en el módulo electoral instalado en la escuela primaria “Delfino Mijangos Rudo” en la colonia Progreso de Lagunas. De acuerdo con el testimonio de un funcionario de casilla, esa mañana, los sujetos entraron armados a la casilla, amagaron a los votantes y funcionarios, y prosiguieron a robar la paquetería electoral. A raíz de ello, la jornada electoral se suspendió y la ciudadanía lamentó la violencia generada. No se reportó gente herida, sin embargo, tampoco se registraba la presencia de la Guardia Nacional.

En esa ocasión se celebraban las elecciones intermedias en México, en las que se disputan 15 gubernaturas y de 21 mil cargos públicos. La participación fue de más de 90 millones de mexicanos que acudieron a las urnas.

Mientras que, precisamente por los hechos de violencia que siguen denunciando en Santiago Laollaga, ocurridos en los siete municipios, es que este domingo se están llevando a cabo las elecciones extraordinarias. San Pablo Villa de Mitla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla son algunos otros de los municipios que viven esta jornada de elecciones.

En total, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) tenía planeado instalar 167 casillas. Para las 9 de la mañana de este 27 de marzo, había un total de 66 ya puestas en marcha, casi el 40% de las previstas. En tanto, se prevé que para las 6 de la tarde, o cuando la última persona en la fila emita su voto, se concluya el proceso. Asimismo, se planea empezar a tener resultados preliminares a partir de las 7 de la tarde.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar