AMLO supervisó coquizadora de Tula: ‘No vamos a comprar gasolina en el extranjero’

La inversión adicional del actual gobierno suma alrededor de 2 mil 500 millones de dólares para concluir una planta que inició en administraciones pasadas

Guardar

En su gira por el centro del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió supervisiones en la planta coquizadora de Tula y aseguró que el complejo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) permitirá la autosuficiencia energética sin comprar gasolinas ni Diesel en el extranjero.

Vamos a asegurar la autosuficiencia en energéticos, en gasolinas y en Diesel, no vamos a comprar en el extranjero ni gasolinas ni Diesel, vamos a tener abajo los precios

Roció Nahle, titular de la Secretaría de Energía, explicó que la coquizadora de Tula, en el estado de Hidalgo, tendrá una capacidad de 85 mil toneladas para procesar el combustóleo local y el proveniente de la refinería en Salamanca, Guanajuato.

Al llegar aquí, ese combustóleo a través de un proceso que se llama tipo craqueo, por decir se exprime más el residuo, vamos a sacar más gasolina, más Diesel, aproximadamente 45% más coque, vamos a dejar de producir combustóleo

La secretaria indicó que es la coquizadora, dos plantas más para evitar el azufre y unas plantas de servicio. Todo ello, estimaron, contribuirá para que la producción de Pemex no produzca efectos de contaminación al cubrir la norma internacional, además de la rentabilidad que conlleva.

Estaba parada la obra y decidimos reiniciarla”, precisó el presidente López Obrador, acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Rocío Nahle añadió que al retomar las obras inconclusas en administraciones pasadas se habían invertido mil 400 millones de dólares y la nueva inversión tendrá 2 mil 50 millones de dólares extra. La construcción estará lista en diciembre de 2023 y actualmente se han generado 2 mil 500 empleos con miras a que en el pico máximo sean 9 mil trabajadores en total de manera directa.

Previamente y en la misma entidad, López Obrador anunció la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

(Foto: Facebook/Andrés Manuel López Obrador)
(Foto: Facebook/Andrés Manuel López Obrador)

El mandatario indicó que el propósito es dotar a los derechohabientes del IMSS de infraestructura de salud que sustituya al hospital de Tula afectado por las inundaciones registradas en 2021. Recordó que el terreno de 700 hectáreas se compró para construir originalmente una refinería durante el sexenio panista, pero no se realizó nada.

Estamos en este terreno, que originalmente iba a ser una refinería, se compró para eso, en el tiempo del gobierno de Felipe Calderón. Mil 800 millones de pesos, 700 hectáreas, no se hizo la refinería, nada más la barda

Resaltó que sólo se utilizará una parte del terreno para la construcción, no obstante, señaló que antes de que concluya su gobierno se realizará una convocatoria para que se instale un parque industrial.

El jefe del Ejecutivo informó que el nuevo hospital será de mayor tamaño, tendrá 144 camas y estará concluido el 21 de marzo de 2023. Asimismo, se prevé que la Unidad de Medicina Familiar tenga diez consultorios más cinco de especialidades de enfermería.

(Foto: Twitter/@MBarbosaMX)
(Foto: Twitter/@MBarbosaMX)

Por la mañana, en su gira de trabajo por el estado de Puebla, el presidente López Obrador evaluó junto al gobernador Miguel Barbosa los programas para el Bienestar de la entidad.

Sin embargo, la mayor parte del texto el jefe del Ejecutivo federal la usó para presumir que durante su encuentro, Barbosa le entregó un documento original del expresidente Benito Juárez García vinculado con la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

En la agenda del presidente no estaban programados actos oficiales aunque, sus promociones por giras de trabajo, anuncios de inversiones y construcción de obras pueden ser catalogadas como difusión de propaganda gubernamental.

Si hay quejas ante el Instituto Nacional Electoral, será obligado a que elimine publicaciones, como ya ha sucedido por la llamada veda ante la Revocación de Mandato del próximo 10 de abril, en que se elegirá si sigue en el cargo o es destituido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar