El Gobierno de México estableció este miércoles 23 de marzo el inicio de la Veda Temporal del Camarón en la que no podrá pescarse ninguna especie del animal marino.
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), indicó que el Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este indica que a partir de las 23:00 horas del pasado miércoles (05.00 GMT del jueves 24 de marzo) se establece la veda de todas las especies de camarón en el océano Pacífico y en aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta la frontera con la República de Guatemala.
Lo anterior con la finalidad de asegurar una mayor producción, un mejor aprovechamiento de la especie en la próxima temporada de capturas 2022-2023, ya que en estas épocas del año, hay un mayor consumo de especies marinas.
Por este motivo, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a través de sus redes sociales a continuar con la Veda del Camarón.
“Ya empezó la Veda Temporal del Camarón 2022. Amigo pescador y camaronero: te invito a no bajar la guardia y a respetar el periodo de la veda; así tendrás mayor producción e ingresos en el futuro. ¡No olvides que camarón que se duerme, se lo lleva la corriente!”, redactó a través de su cuenta oficial de Twitter.
Junto a este, subió un video en el que exhortó a la comunidad pesquera a seguir con la veda: “Quiero invitar a todas las pescadoras pescadores a que no bajen la guardia y que sigan participando en cuidar la Veda del Camarón”.
“Ya está la veda, la familia del sector pesquero es muy importante para todo México, por lo que debemos fortalecer la cultura del cuidado de este producto tan sabroso como es el camarón”, señaló el procurador en el video de un minuto con trece segundos.
“Es por ello que tenemos que participar todas y todos el gobierno y el sector camaronero, para que cuando se levante la veda, ustedes tengan más producción y lograr con ello un mejor bienestar para todas sus familias”
Por último, terminó con “Recuerden, ¡no se pasen de rosca!”, recalcó el Procurador. De igual forma, la Conapesca llamó a los pesqueros a respetar la veda pues esto beneficiaría a las más de 250 mil personas y más de 60 mil familias.
Esta se da en plena Cuaresma, celebración de purificación en la que no se debe consumir carne roja, por lo que se acostumbra a preparar comidas con carne de pescado o pollo.
Por este motivo, en dicha celebración aumenta el consumo de carne marina, entre ellas, la de camarón.
Asimismo, la Profeco también recomendó el consumo de pescado nacional, pues se detectó un alto porcentaje de agua en la tilapias procedentes de China. La Procuraduría explicó que este producto es refrigerado colocándole una capa de hielo encima, lo que hace que el pescado contenga mayor cantidad de agua por el hielo derretido.
La venta de pescado aumenta desde el miércoles de ceniza y hasta el domingo de ramos, razón por la que el procurador Ricardo Sheffield, dio inicio al Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022.
SEGUIR LEYENDO: