Morena sigue sin candidato a gobernador de Oaxaca; TEPJF discutirá la impugnación de Susana Harp

A pesar de que Salomón Jara fue electo en el proceso de selección interna, el Tribunal ve una posible violencia política de género en contra de la legisladora

Guardar
Susana Harp, senadora de Morena
Susana Harp, senadora de Morena (Foto: Twitter/SusanaHarp)

A pesar de que Mario Delgado, presidente de Morena, ha declarado en más de una ocasión que Salomón Jara ya es el candidato del partido para la gubernatura de Oaxaca, la noche de este viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le abrió a la puerta a la impugnación que metió la senadora Susana Harp, quien también aspira a ser la abanderada.

A través de un comunicado, el TEPJF informó que revocó una parte de la determinación del Tribunal local de Oaxaca, relacionada con la posible existencia de violencia política de género en contra de Harp durante el proceso de selección interna en que fue electo Jara.

Además, ordenó remitir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que resuelva mediante procedimiento especial sancionador lo conducente, según el proyecto de acuerdo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que discutirá el pleno en su sesión pública del próximo 30 de marzo.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

“Los agravios son parcialmente fundados, porque si bien Morena cumplió formalmente el principio de paridad, también es verdad que carece de mecanismos normativos internos para lograr la paridad sustantiva con un enfoque de transversalidad para las candidaturas a gobernador o gobernadora”, refiere el texto de 37 cuartillas.

Es decir, si bien Salomón Jara es el ganador bajo el método que eligió Morena, el Tribunal señaló que en el partido no existen mecanismos normativos que prevean qué se debe hacer ante este tipo de casos y con ello cumplir su deber de garantizar la paridad sustantiva través de criterios de competitividad y transversalidad, especialmente para las candidaturas a gobernador o gobernadora.

“Constituye una razón suficiente para que esta Sala Superior ordene acciones concretas para garantizar que en procesos futuros se garantice la paridad formal y material”
López Obrador calificó a Susana
López Obrador calificó a Susana Harp como "una mujer de primera" (Foto: Twitter@SusanaHarp)

Cabe mencionar que la legisladora ha dejado claro su interés de conocer si la designación del candidato de Morena a la gubernatura oaxaqueña se definió por paridad. “Es lo único que pido saber”, ha comentado. La candidatura aún sigue en el aire.

Dados los hechos, se ordenó al partido fundado por AMLO que a más tardar al inicio del próximo proceso electoral para gubernaturas defina reglas claras en las que precise cómo aplicará la transversalidad o competitividad a fin de garantizar la paridad sustantiva.

“El TEPJF tiene un mandato constitucional muy claro: cuidar que se cumplan las leyes electorales y garantizar que todas y todos los mexicanos puedan ejercer sus derechos políticos-electorales. El Tribunal Electoral es y será garante de las leyes electorales y, como tal, reafirma su compromiso con la continua labor para fortalecer el sistema democrático en México”

Y vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que supervise que el partido político emita dichas reglas de paridad sustantiva, aunado a que deberá verificar que, en los registros de sus candidaturas, cumpla tales criterios.

Mario Delgado y Salomón Jara
Mario Delgado y Salomón Jara (Foto: Twitter/mario_delgado)

El pasado 5 de marzo en Oaxaca, Mario Delgado reiteró que para él el caso de Susana Harp ya está concluido y el candidato a gobernador es Jara, porque es “el aspirante que eligió el pueblo”

“Hoy Salomón Jara se convertirá en el candidato al gobierno de Oaxaca, una larga carrera la de Salomón que viene desde abajo en la construcción de este movimiento, es el mejor preparado, el mejor de todos los que hay”

Afirmó que la senadora tiene salvaguardado sus derechos, y puede acudir a la instancia que considere pertinente, pero a aclaro que el proceso interno que se desarrolló fue limpio, claro y transparente.

Negó que por la impugnación Morena esté dividido y llamó a la precandidata a sumar y no dividir, asumiendo que ella firmó una carta para no lastimar la cohesión en su partido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar