Luego de cuatro años y tras tomarse un tiempo de su gubernatura en el estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, notificó formalmente a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, su determinación de reincorporarse a su escaño en la Cámara alta.
A través de un oficio enviado este 25 de marzo, el ex mandatario por Morena solicitó a Sánchez Cordero que gire instrucciones para que formalice su reincorporación al trabajo legislativo lo antes posible.
“(Notificó formalmente mi) determinación de reincorporarme, a partir de esta fecha, a las actividades legislativas que me corresponde como senador de la República electo para la 64 y 65 legislatura del Congreso de la Unión”
Por su parte, el senador Gerardo Novelo Osuna informó a través de sus redes sociales que a partir de este lunes 28 de marzo dejará de ser el suplente Bonilla Valdez en la Cámara alta.
Novelo Osuna agradeció al pueblo de Baja California, al grupo parlamentario de Morena en el Senado y al presidente Andrés Manuel López Obrador por el aprendizaje en el Poder Legislativo durante tres años, asegurando que realizó un arduo trabajo en su gestión y que seguirá apoyando el proyecto de la autollamada “Cuarta Transformación”.
“Agradezco también a todos los funcionarios de la Administración Pública Federal y estatal, y por supuesto al Presidente de la República por su confianza y apoyo en estos últimos tres años”
Cabe recordar que Jaime Bonilla, que es ingeniero industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Administración Pública por la National University de Estados Unidos, rindió protesta como senador por Baja California el 30 de agosto de 2018, marco en el que hizo el compromiso de “no fallar” y ser un “digno representante” para velar por los intereses de los cinco municipios.
Sin embargo, el 6 de diciembre de ese año solicitó licencia para ser delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad y su escaño lo ocupó Novelo Osuna. Tres meses después, el 19 de marzo de 2019, Bonilla se convirtió en el primer “súperdelegado” en dejar esa responsabilidad para ser el candidato a la gubernatura de Baja California.
Luego de ganar el 2 de junio de 2019 con el 50.3% de los sufragios, el 1 de noviembre de ese año rindió protesta de Ley al cargo.
Sus escándalos
Una de las mayores polémicas del ex gobernador fue sin duda cuando el Congreso de Baja California aprobó una reforma con la que se ampliaba el tiempo de su gestión estatal hasta los cinco años, cuando originalmente era de dos. Esta reforma fue conocida como “Ley Bonilla” y hasta 2020 fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Otro dato de su oscuro pasado fue en 2019, tres años antes de que asesinaran a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana. Y es que la reportera había acudido a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar hostigamiento y amenazas por parte de Bonilla, quien había perdido contra ella una demanda laboral y se negaba a pagarle. “Temo por mi vida”, aseguró.
En enero pasado Maldonado fue asesinada a tiros dentro de su camioneta a las afueras de su vivienda.
En diciembre de 2021, AMLO abrió la posibilidad de que Bonilla se integrara al Gobierno federal como subsecretario de Gobernación (Segob). Incluso, se dijo que también podía una embajada en el extranjero, pero esos nombramientos jamás llegaron.
SEGUIR LEYENDO: