La ola de violencia que mantiene a Michoacán como el estado con más asesinatos en el país mostró sus alcances con el hallazgo de cuatro personas ejecutadas al interior de una casa de la capital, en Morelia.
De acuerdo con reportes preliminares, el hallazgo ocurrió la tarde de este 24 de marzo en el fraccionamiento Misión del Valle y se trata de tres hombres y una mujer. Todos fueron asesinados con impactos de arma de fuego.
Hasta el sitio con fachada color verde arribaron agentes de la policía local y de servicios periciales para el procesamiento de la escena criminal. Fuentes consultadas por este medio y la Fiscalía de Michoacán confirmaron el número de víctimas.
Durante las primeras diligencias, personal de la institución estableció que las víctimas -hasta el momento sin identificar- tenían entre 25 y 40 años de edad
Versiones locales destacaron que los cadáveres se encontraban al interior del domicilio ubicado en la calle Convento de Santa Ana, entre Actopan, esquina con Convento de la Merced. Vecinos alertaron a líneas de emergencia luego de escuchar las detonaciones.
La Guardia Nacional y la Policía de Morelia resguardaron la zona para que el personal de la fiscalía estatal realizara el levantamiento de indicios y posterior traslado de los cuerpo al servicio médico forense para la necropsia de ley.
En el lugar, el personal llevó a cabo la ubicación, fijación y recolección de indicios que serán motivo de análisis a efecto de continuar con las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos
Durante el primer bimestre (enero-febrero) de 2022, en México se registraron 4,854 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, lo cual significó una reducción de 14% comparada con el mismo periodo de 2021. De acuerdo con un análisis de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), 82 personas fueron asesinadas diariamente en ese lapso.
Del total, Michoacán fue el estado con mayor porcentaje de casos en este lapso, pues fue de 490 personas, mientras que Colima presentó la tasa de víctimas más elevada, la cual fue de 15 por cada 100 mil habitantes, contra 4 a nivel nacional.
“Michoacán vuelve a ser el foco de atención del país debido a varios incidentes violentos que nos dejan con dudas respecto a qué está ocurriendo con la seguridad en esta entidad y la ocurrencia de eventos violentos”, destacó MUCD.
Las alertas fueron encendidas porque sólo tres municipios concentraron 11% de las investigaciones iniciadas sobre estos crímenes en todo el país: 241 en Tijuana, Baja California; 129 en Juárez, Chihuahua; y 81 en Morelia, Michoacán.
Por su parte, el territorio de Zamora fue el que presentó la tasa de investigaciones iniciadas por homicidio más alta del acumulado entre enero y febrero de 2022, con 32 procesos por 100 mil habitantes, contra 3 a nivel nacional.
Apenas el pasado 19 de marzo se realizó un encuentro entre autoridades federales y de Michoacán, donde estuvieron presentes el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobernación Adán López Augusto y el subsecretario de Seguridad a nivel nacional, Ricardo Mejía Berdeja.
Entonces presumieron coordinaciones continuas, despliegues de fuerzas de seguridad, atenciones en focos prioritarios y ubicaciones por debajo de la media nacional en el total de incidencia delictiva en el lugar 24 de las 32 entidades. Sin embargo, el número de asesinatos ha registrado tendencias al alza en los últimos años.
En el transcurso de este 24 de marzo, el secretario de la Marina Armada de México, Rafael Ojeda Durán, se reunió con el Ejecutivo de la entidad para atender la problemática en la zona de la costa, donde se localiza el codiciado Puerto de Lázaro Cárdenas. Este punto es disputa de cárteles para el arribo o envío de cargamentos de drogas y precursores químicos que sirven en la fabricación de drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.
SEGUIR LEYENDO: