El comunicador Víctor Trujillo reaccionó a la disculpa que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y le pidió confirmar la información antes de ofrecerla en la conferencia mañanera.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el actor que da vida al personaje Brozo le pidió al mandatario mexicano que no “ande pensando” cuando recibe información, tal como fue el caso de la tasa de interés que iba a implementar la instancia financiera.
Sin embargo, el también periodista reconoció que el mandatario mexicano haya asumido su error al dar información de más durante la conferencia mañanera este jueves 24 de marzo: “No andes pensando. Confirma. Eres el presidente, caraj*. Qué bueno que aclares, @lopezobrador_”.
Y es que durante su intervención en la 85º conferencia bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), el presidente Andrés Manuel ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, así como a los vicegobernadores e integrantes de la Junta de Gobierno por haber dado a conocer el aumento en la tasa de interés del país antes de que lo hiciera la entidad financiera.
Ante la presencia de miembros del gabinete, así como de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el tabasqueño indicó que recibió la noticia durante la noche del miércoles 23 de marzo, por lo que pensó que ésta ya era pública y aseveró que su intención nunca fue pasar por encima de la autonomía de Banxico.
“Pensé que ya se había hecho público y hoy por la mañana hablé del tema, pero quiero reafirmar mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”
En el resto de su disertación, el jefe del Ejecutivo Federal volvió a destacar que en el país existe una estabilidad económica y social, además de tranquilidad debido a la gobernabilidad que se ha dado gracias al impulso de la justicia social.
Para reafirmar su punto, el tabasqueño ofreció una serie de datos sobre el desarrollo que se ha dado en su gobierno, pues aseveró que, hasta la fecha, se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20 millones 977 mil 631 trabajadores, cifra que calificó como histórica para el país.
Finalmente, expresó que, pese a la pandemia por COVID-19, el país creció económicamente un 5% -número similar al de Estados Unidos, puntualizó- en 2021; además, reafirmó su compromiso por evitar que la inflación aumente más y dañe la economía mexicana.
Y es que durante su tradicional plática con los medios de comunicación en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal “adelantó” al Banco de México y puntualizó que, de forma unánime, se decidió aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, lo que la coloca en 6.5%.
“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50 (por ciento). Vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, señaló en el Salón Tesorería.
Horas después de este suceso, Daniel Becker, líder de la ABM, afirmó que no vio ningún riesgo en la autonomía de la entidad financiera ni, tampoco, con la elección de Rodríguez Ceja como la nueva gobernadora de Banxico, la cual fue propuesta por el presidente López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: