La disputa criminal entre grupos delictivos de Guerrero mostró otra escena de narcoterror en Iguala, donde fueron abandonados tres cadáveres decapitados en un tramo carretero.
De acuerdo con reportes policiales, los cuerpos ensangrentados fueron localizados alrededor de las 20:50 horas de este 24 de marzo, cerca del rumbo que conduce a la comunidad de Santa Teresa, a escasos 20 minutos de la cabecera municipal. Los hombres rondaban rondaban los 30 y 40 años.
A unos 10 metros de donde estaban apilados los sujetos sin vida se encontraron sus cabezas cercenadas y el brazo de uno de ellos. Agentes de seguridad arribaron para resguardar el área y los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forenses para la necropsia de ley.
Las autoridades no reportaron mayores detalles sobre el caso, pero se presume que las ejecuciones derivaron de grupos del narco que se han enfrentado en Iguala el último año.
Siete horas antes, motosicarios ejecutaron a un joven de 25 años, cuando se encontraba a orillas de una caseta de venta de refrescos, sobre la misma carretear federal con dirección a Iguala. La agresión ocurrió en la comunidad de Zacacoyuca.
La víctima fue atacada aproximadamente a las 13:15 horas en la vía que conecta con Chilpancingo. Recibió disparos en la cabeza, espalda y brazo izquierdo. En el sitio fueron asegurados casquillos de 9 mm. Todo, pese al anuncio de que serían desplegados agentes estatales y federales para resguardar las seguridad en el municipio.
En Iguala se han identificado disputas del Cártel de la Sierra y/o los Tlacos, dirigido por Onésimo Marquina, el Necho, contra la Bandera, derivado de Guerreros Unidos. Los primeros han acusado alianzas del alcalde David Gama Pérez. con el cabecilla delincuencial que provino de los Beltrán Leyva, Jesús Martínez Brito y/o Jesús Rodríguez Brito, Chucho Brito y/o el Marranero.
Otro de los casos relevantes de la última semana fue la emboscada y ejecución de seis personas identificadas como integrantes de una familia, quienes fueron interceptados en la Región Montaña el pasado 18 de marzo.
De acuerdo con el reporte de la fiscalía del estado, el multihomicidio sucedió durante la madrugada en el municipio de Metlatonoc y las víctimas se localizaban al interior de un vehícul., en un camino de terracería en el tramo que conecta con Lagunilla Yucutini.
Fuentes consultadas por Infobae México indicaron que los caminos en la región son muy peligrosos, pues sicarios habitan en lo alto de las montañas y pueden interceptar a quienes consideren rivales o sin acceso al territorio que dominan sus huestes.
En ocasiones, las represalias pueden llevar a inocentes que quedan en medio de disputas de grupos criminales. Con tal de afectar a un bando y porque la población habita en localidades enemigas, terminan por ejecutarlas de un lado u otro.
También se reportan retenes ilegales, disfrazados de agentes, para revisar a quienes transitan por el área. De acuerdo con explicaciones de habitantes, las venganzas y la ola de violencia de células delictivas se han prolongado durante años.
Evelyn Salgado, gobernadora que asumió tras elecciones del año pasado, ha reiterado las versiones estratégicas de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ante los hechos delictivos asegura que todo ello será atendido siempre que se ataquen causas de raíz, por ejemplo, con el uso de programas sociales.
Pero los guerrerenses siguen padeciendo episodios de terror provocados por grupos del crimen organizado. Según un informe publicado por International Crisis Group, al menos 40 grupos luchan por un diverso portafolio criminal, que incluyen actividades como producción y tráfico de drogas, así como extorsión y secuestro.
SEGUIR LEYENDO: