Juicio contra July Raquel: a punto de emitir veredicto, la justicia de Veracruz minimiza las pruebas de tortura sexual

El juez considera que la tortura sexual acreditada por la CNDH no influyó en el proceso penal con el que la Fiscalía de Veracruz busca culparla por homicidio

Guardar
Fiscalía general de veracruz (Foto:
Fiscalía general de veracruz (Foto: fiscaliaveracruz.gob.mx)

En Coatepec, Veracruz, este viernes está programada la última jornada del juicio oral que se sigue contra July Raquel, donde la joven aboga por su inocencia con relación al asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid y lucha para que el Poder Judicial de ese estado admita como prueba documental la recomendación 51VG/2022 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual se acredita que la acusada fue víctima de tortura sexual a cargo de policías ministeriales de la Fiscalía de aquella entidad después de arrestarla en la Ciudad de México.

En entrevista con Infobae México, Melissa Zamora, abogada del Centro Prodh, explica que el juez a cargo del juicio oral debería considerar que la tortura sexual contra July Raquel tuvo un impacto en el proceso penal en el que la Fiscalía General de Veracruz trata de acreditar su participación en el asesinato de Guadalupe Martínez Aguilar, ocurrido el 29 de junio del año 2020.

Al respecto, esta organización no gubernamental ve preocupante que se llegue a un veredicto final a través de una serie de violaciones a los derechos humanos de July Raquel, y aunque la joven y su familia se sienten preocupadas por la renuencia de autoridades judiciales para admitir pruebas a su favor, la misma July se muestra esperanzada de poder acreditar su inocencia, pues el día de los hechos estaba a kilómetros de distancia de Veracruz.

Tras su detención en 2020 y la imposición de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, autoridades de Veracruz se resistieron a practicar el Protocolo de Estambul para determinar si July fue sometida a actos de tortura durante las diligencias ministeriales durante su captura en la Ciudad de México y posterior traslado a Veracruz.

Mujeres marchando para protestar contra
Mujeres marchando para protestar contra la violencia de género. ( EFE/Luis Torres)

Con el apoyo del Centro Prodh, la joven pudo llevar su caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), órgano que constató que sí hubo prácticas de tortura y por tal motivo emitió en enero de este año la recomendación 51VG/2022 dirigida al gobierno de Cuitláhuac García y para la Fiscalía General, sin embargo, en ninguno de los casos fue aceptada.

Melissa Zamora comentó que esta recomendación emitida por la CNDH debería ser considerada por el juzgador como una documental pública que ayude a reforzar el testimonio de July Raquel. Agregó que el juez también debe reflexionar sobre el propósito de los policías ministeriales al someter a la joven a estas prácticas y si estas finalmente incidieron en el proceso penal contra ella.

La abogada indicó que esta organización acompaña a la joven en su calidad de sobreviviente de tortura sexual, y destacó que el juez veracruzano se negó a permitir la observación del juicio oral a personal de derechos humanos, quebrantando así los principios de publicidad, además de que no hubo ningún fundamento jurídico para sustentar la decisión y se limitó a decir que la Fiscalía se opuso al ingreso de observadores.

Sobre la forma en que el representante del poder judicial veracruzano abordó el caso de tortura, La ONG indica que el juez considera que estos hechos no están ligados al proceso penal por el caso de asesinato, lo cual podría adelantar hacia donde apunta la decisión final.

July Raquel fue detenida en
July Raquel fue detenida en la Ciudad de México por policías ministeriales de Veracruz. (FOTO:EFE/ Mario Guzmán)

Por otra parte, la defensa personal, de July Raquel ha manifestado que la Fiscalía de Veracruz tiene un débil sustento en sus acusaciones contra la joven. Reportes periodísticos conocidos antes del juicio que se lleva a cabo esta semana apuntan a que el Ministerio Público de la entidad se basó en una copia simple de un supuesto contrato de compra - venta del automóvil empleado en el crimen, y en el que supuestamente July figura como dueña.

También trascendió, durante el año pasado, que las pruebas periciales no lograron relacionar la firma original de July con la que aparece en el supuesto documento. Se supo, además, que las imágenes de la mujer que presuntamente participó en el delito de homicidio no corresponden con las características físicas de la ahora acusada.

Se espera que este viernes por la noche el juez que lleva el juicio oral emita su veredicto para determinar la inocencia o culpabilidad de July Raquel, aunque existen grandes posibilidades de que la audiencia se extienda hasta el día lunes, comentó la abogada Melissa Zamora

SEGUIR LEYENDO:

Guardar