No todos los sepelios son iguales. En algunos se entierra a los muertos y en otros también un “poco” a los vivos. Así es el de Joceline Quintana, de 19 años, asesinada en su propia casa en Aguascalientes, el 23 de enero. Los que se quedan se mueren un poco: su madre, su padre, amigos porque un hombre de oficio trailero la mató.
El pasado miércoles, frente al velorio de la joven, un vecino relata cómo encontró el cadáver. Alrededor de las 10:30 horas, observó que el domicilio de Joceline, localizado en la calle 26 de noviembre, estaba abierto por lo que se acercó. Al entrar vio el cuerpo de la mujer boca abajo ensangrentada, con signos de violencia y múltiples heridas.
El hombre dio aviso a las autoridades y un operativo se activó al instante. Sin embargo, Joceline ya había perdido la vida y su agresor, huido.
La Fiscalía General del Estado afirmó que Joceline conocía a la persona que la asesinó con un arma punzocortante, con la que le provocó varias lesiones y la estranguló. “No había una relación sentimental, pero sí de amistad, sabía la víctima quién era su agresor, la familia y la víctimas estaban recolectando unas cantidades de diner para una fiesta patronal, lo que genera la discusión y la posterior muerte de la víctima”, expresó Jesús de Figueroa Ortega, titular de la fiscalía.
Joceline se convirtió en una estadística más de víctimas de feminicidio. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad y Proteción Ciudadana, hubo una baja en el registro de los feminicidios en febrero, en comparación con la cifra del máximo histórico registrado en agosto de 2021, con 113 casos.
La atención a la violencia contra las mujeres es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la actual administración. Tan solo el año pasado se obtuvo el registro de un total de 969 presuntos delitos de Feminicidio en la tendencia nacional, (cifra preliminar disponible en el Informe de Seguridad de enero del 2022) uno de los picos más altos a nivel histórico.
La entidad que con más incidencia delictiva en este rubro fue el Estado de México, que contabilizó 14 casos, le sigue la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz con 6 feminicidios cada uno. El estado mexiquense fue el primer estado en declararse con Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
El delito de violencia familiar registró la segunda mayor frecuencia y mostró un aumento importante del 5.3% entre 2019 y 2020. Del millón 856 mil 805 delitos registrados en 2020, 220 mil 609 fueron de violencia familiar, según datos recopilados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre las averiguaciones previas iniciadas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas.
De acuerdo con el INEGI, en los últimos 12 meses, 10.3% de las mujeres fueron víctima de algún acto violento por parte de algún integrante de su familia, sin considerar al esposo o pareja. En el mismo periodo, el 8.1% de las mujeres experimentó violencia emocional.
SEGUIR LEYENDO: