CitiBanamex: AMLO quiere a empresarios mexicanos pero EEUU también tendrá voz en la venta del grupo financiero

La venta de CitiBanamex también deberá ser regulada también desde los Estados Unidos, donde Citigroup cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York

Guardar
La marca del Banco Nacional
La marca del Banco Nacional de México tiene 135 años de historia. (FOTO: REUTERS/Gustavo Graf)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante los banqueros de México que el gobierno federal no pondrá obstáculos en la venta de Banamex por parte de Citigroup, aunque sugirió de manera respetuosa que sea preferentemente un grupo de accionistas mexicanos quien asuma el control de esta institución financiera y que el acervo cultural que resguarda sea considerado patrimonio nacional.

Desde que Citigroup anunció el 11 de enero de 2022 que vendería su segmento de banca comercial en México bajo la marca de CitiBanamex, el presidente López Obrador salió a comunicar su deseo para que a través de un grupo de empresarios mexicanos se recupere al Banco Nacional de México, e incluso enlistó algunos nombre como Carlos Hank González, de Banorte; Carlos Slim, de Grupo Inbursa o el de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca.

López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O han manifestado públicamente el deseo gubernamental para que la marca Banamex regrese a manos mexicanas, declarando que agilizarán en la medida de lo posible los trámites regulatorios para autorizar y concretar la operación.

No obstante, la venta de CitiBanamex también deberá ser regulada desde los Estados Unidos donde Citigroup cotiza en la bolsa de Nueva York. Por esta razón el Departamento del Tesoro y el de Justicia deberán dar su aval a la venta, destaca el periodista Darío Celis. De este modo, el gobierno del presidente Joe Biden también hará su evaluación para asegurar que la operación se efectue en un clima de justa competencia para las compañías de ese país.

Citibanamex atiende a 22 millones
Citibanamex atiende a 22 millones de clientes en México. (FOTO: Gustavo Graf/Bloomberg)

La directora ejecutiva de Citigruoup, Jane Fraser, explicó que el proceso de venta se hará de forma transparente y profesional. Aclaró que compartirá información sobre el proceso con autoridades de México pero también de Estados Unidos.

Desde el anuncio de venta de Banamex, las acciones de Citigroup en la Bolsa de Valores de Nueva York no han tenido cambios importantes, pues analistas consideran natural que este grupo financiero norteamericano se retire gradualmente de la banca comercial para enfocarse en la banca institucional, es decir, la de los grandes clientes.

Hay que recordar que el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, puede prohibir a una empresa norteamericana hacer negocios con algún gobierno o empresarios extranjeros si considera que representan una amenaza para la seguridad de los EEUU. En México es usual que algunas personas sean señaladas de participar en redes de lavado de dinero para grupos criminales.

Previo a la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el director general de CitiBanamex, Manuel Romo, señaló que tanto empresarios mexicanos como extranjeros han manifestado su interés por adquirir el banco con 22 millones de clientes en México. Romo destacó que Citigroup evaluará las propuestas y decidirá la venta considerando la mejor estrategia integral del posible comprador y no solo por la oferta económica.

Por su parte, el banco español Santander también ha mostrado interés en una posible compra de Banamex, de acuerdo con su presidenta, Ana Botín. De llevarse a cabo esta posibilidad, dos grupos españoles tendrían la mayor participación de mercado en México, recordando que actualmente BBVA encabeza esa lista.

Manuel Romo destacó que bajo la marca Banamex laboran más de 38 mil empleados, los cuales atienden a 22 millones de clientes, por esa razón serán cuidadosos en elegir a quien venden el banco más icónico del país. Romo señaló que todos los grupos de inversionistas con capacidad y solvencia, ya sean extranjeros o mexicanos, tendrán la misma consideración y a partir de abril de este año tendrán acceso a un cuadro de datos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar