El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “nadie saldrá perjudicado” con la reforma eléctrica que su gobierno pretende realizar, por lo que pidió a los legisladores no modificar la iniciativa presidencial que ya se discute en la Cámara de Diputados.
Durante su conferencia matutina que realizó este viernes en Morelos, López Obrador dijo que la reforma eléctrica “es necesaria” para poder fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en el periodo neoliberal, se buscó debilitarla, por lo que se apoyó a las empresas privadas en la generación de energía eléctrica.
“Creo yo que es necesaria esta reforma a la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque anteriormente, durante el periodo neoliberal, se buscó debilitar, destruir, aunque suene fuerte, a la CFE… Todo esto para privatizar la industria eléctrica y darle el negocio de la venta de la energía eléctrica a las empresas tanto nacionales como extranjeras, fundamentalmente a las empresas extranjeras”, aseveró.
Recordó que la privatización de la energía eléctrica inició desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari e incluso, recordó que una vez que terminó la administración de Felipe Calderón, se fue a trabajar a Iberdrola.
Insistió que la reforma eléctrica es necesaria para terminar con todos los privilegios que había en el pasado, por lo que destacó que en la votación de la iniciativa presidencial se verá qué legisladores están a favor del pueblo y quiénes se encuentran a favor de las empresas privadas.
López Obrador aseguró que se renegociarán los contratos “leoninos”, sin embargo, aseguro que se pueden alcanzar acuerdos para que nadie salga perjudicado.
“Se puede llegar a acuerdos a partir de la reforma, nadie va a salir perjudicado, la mayoría de la gente se va a beneficiar”, señaló.
Y es que durante la instalación del grupo de amistad México-Estados Unidos que se instaló en la Cámara de Diputados, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió que la reforma eléctrica respete los acuerdos y contratos que ya existen.
“Que se respeten los contratos, los acuerdos que se han hecho con las leyes que existían pues han invertido, porque si no hay confianza no va a haber inversión y necesitamos inversión. Necesitamos inversión en el sureste, necesitamos inversión en Coahuila, en los lugares donde hay tanta energía solar”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre las posibles pérdidas millonarias que acarrearía la aprobación de la reforma eléctrica, como lo mencionó el senador de Morena, Ricardo Monreal, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que el legislador “está desinformado”.
“Está desinformado, porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México (…) El único amo que tiene un servidor público es el pueblo, nada más, y los únicos negocios que deben importar son los negocios públicos”, dijo.
López Obrador señaló que “ojalá” que se difunda la forma en cómo los legisladores emitirán su voto.
“Ojalá y se difunda sobre las posturas de quiénes están a favor de que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad y quiénes a favor de las empresas extranjeras y al final si se está o no a favor del pueblo porque sino se aprueba la reforma pues van a ser las empresas las que van a fijar los precios y nos va a pasar lo que está sucediendo en España (en donde las tarifas eléctricas son muy elevadas)”, resaltó.
Cabe recordar que la tarde del jueves 24 de marzo, comenzó la discusión de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y aunque se espera que pase al pleno en abril, aún no se tendría una fecha fija.
Esto, luego de que trascendiera que dicha iniciativa sería votada el próximo 13 de abril, en pleno periodo de la Semana Santa, lo que ocasionó críticas por parte de la oposición.
El legislador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, negó que exista la intención de aprobar la reforma eléctrica en fast-track.
“La iniciativa del presidente, que es la que motiva este proceso, tiene ya seis meses de presentada (ante el Legislativo), no puede ser apresurada, no puede haber premura, no puede haber ninguna objeción en cuanto al tiempo si tiene seis meses. Y para trabajar el Legislativo, pues cualquier día puede ser habilitado y cualquier día es posible”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: