La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), transmitió este jueves a través de redes sociales el foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías sexo y género”. Aunque en un inicio dicho evento se planteaba como un espacio informativo y de reflexión, las ponencias de diferentes académicas, como la de la filósofa española Amelia Valcárcel, causaron gran indignación entre la comunidad universitaria, quienes consideraron sus comentarios como transfóbicos.
Durante dicho foro, Amelia Valcárcel realizó declaraciones en las que negó la existencia de identidades intersexuales, así como también desacreditó las concepciones no binarias del género de diferentes culturas alrededor del mundo. Del mismo modo, aseveró que la sexología no es una ciencia sino una doctrina y “una serie de especulaciones basadas normalmente en el psicoanálisis”.
En las ponencias del foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías sexo y género” también participó la experta en derecho internacional Alda Facio cuyos comentarios causaron irritación en la comunidad al puntualizar que las mujeres transgénero “están borrando” a las mujeres cisgénero ya que sus intereses se oponen.
“Creo que la categoría mujer en el mundo de los derechos humanos que hoy se está tratando de borrar o eliminar es peligrosa. No estamos en contra de que otros grupos humanos sean protegidos y se les elimine las discriminaciones pero no a costa de que se borre nuestra existencia”, expresó la abogada Alda Facio.
Después de que los comentarios de las académicas se difundieran en redes sociales, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter en donde reiteraron que en ningún caso y por ningún motivo, dicho consejo valida, comparte, respalda o fomenta discursos transodiantes.
“Los discursos de odio fomentan la desigualdad estructural y el sometimiento de determinados grupos desaventajados históricamente mediante expresiones de exclusión, violencia, burla, menosprecio e insulto; y no solo validan, sino que generan hostilidad social en contra de determinadas personas o grupos”, se lee en el documento emitido por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
En redes sociales, miembros de la comunidad universitaria impulsaron el hashtag #UNAMsinTransfobia para condenar que en la Máxima Casa de Estudios se sigan abriendo espacios para emitir discursos de odio que fomentan la discriminación y segregación de diferentes grupos sociales, así como aquellos que vulneran la dignidad de los mismos miembros de la comunidad LGBT+.
“Soy un hombre orgullosamente trans egresado de la @UNAM_MX. Institución que mientras estuve ahí fue un espacio seguro, pero que hoy muestra una dolorosa incongruencia amplificado discursos de odio contra las personas trans. Exigimos una respuesta institucional #UNAMSinTransfobia”, “La UNAM debe ser un espacio seguro para todas las personas. No es posible que se usen espacios académicos para violentar a personas trans y de la diversidad sexual. La universidad debe garantizar el ejercicio del derecho a la educación de todxs #UNAMSINTRANSFOBIA”, “Oye, @UNAM_MX soy un estudiante trans, ¿dónde quedan mis derechos humanos y mis derechos universitarios si facilitas espacios para reproducir discursos de odio? #UNAMSinTransfobia”, fueron algunos de los comentarios emitidos en Twitter con el hashtag #UNAMsinTransfobia.
La comunidad universitaria también calificó a la máxima casa de estudios como una institución “hipócrita” pues recordaron que durante el mes del orgullo LGBT+ adornan la biblioteca central o su propio logo con la bandera de su causa, pero que al mismo tiempo siguen permitiendo y abriendo espacios para difundir y desinformar sobre el tema como ocurrió en el foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías sexo y género”.
Además, instaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a emitir un posicionamiento sobre las declaraciones de las académicas y a buscar e implementar medidas que hagan de la institución un lugar seguro y libre de cualquier tipo de discriminación.
SEGUIR LEYENDO: