Luego de darse a conocer que el próximo 11 de abril un Juez Federal determinará si atrae la denuncia contra el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el mandatario del estado, Samuel García Sepúlveda, aseguró que hay pruebas suficientes para que el juicio continúe.
En entrevista con María Julia Lafuente para Telediario Mediodía, García Sepúlveda dijo tener fe en que el juez sostenga la medida cautelar contra El Bronco por el uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña presidencial de 2018.
“Tengo mucha fe en que el 11 de abril, el nuevo juez federal que verá el asunto, el primero de muchos, va a sostener la medida cautelar y va a sostener que hay suficientes datos para que el juicio siga”
El mandatario reiteró su confianza en el proceso, ya que, indicó, fue él quien promovió la denuncia hace cuatros años, cuando era diputado y luego senador; asimismo, recordó que Rodríguez Calderón tenía a 562 servidores públicos juntando firmas falsas y una facturera “fachada que lava dinero”.
“La carpeta es muy sólida, en primer lugar, el dinero del Estado que se envió a factureras y esas factureras les depositaban a los auxiliares que le juntaban las firmas al exgobernador. Eso por sí sólo es delito electoral, de corrupción y de peculado”, explicó.
Anudado a esto, el mandatario estatal dio a conocer que hay ex funcionarios de Rodríguez Calderón que están dispuestos a ser testigos protegidos en el proceso en su contra, por lo que podrían declarar en próximos días.
“Lo que estamos haciendo es llevarlos, decirles, señores aquí hay posible información relevante, obviamente no puedo decir nombres, pero sí son servidores de primer nivel y proveedores también de los que más facturaron”
El gobernador agregó que tan sólo en estos días la audiencia pública ha tenido conocimiento de diferentes cateos que se realizaron en ranchos de Jaime Rodríguez.
Sobre esto, informó que durante el cateo en su rancho de Galeana, llamado “Palacio Rosa” y valorado entre los 25 y 30 millones de pesos, se encontró ganado de alta genética, pura sangre y casi dos millones de pesos en efectivo, de los cuales el ex mandatario deberá explicar si fueron adquiridos con recursos de procedencia lícita.
“Está obligado el exgobernador a demostrar el origen de ese dinero y cómo consiguió esa hacienda”
García Sepúlveda reveló que también se encontró un arma de uso exclusivo del ejército, que le podría provocar una sanción de dos años de cárcel. “La Constitución federal señala que está prohibida, y de tenerla, es prisión preventiva oficiosa”, manifestó.
Durante la entrevista, el mandatario estatal destacó que hay otras carpetas de investigación pendiente por el tema de corrupción, como la Ecovía y el presunto uso de factureras para pagar el sueldo a los funcionarios que habrían participado en la recolecta de las “Bronco Firmas”.
Así como lo robado durante su administración en la Secretaría de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y carpeta de investigación por el presunto fraude en la compra de pruebas COVID-19 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón).
“Yo le puedo decir a Nuevo León que tenemos total firmeza de que por fin se va a castigar la corrupción en serio, no operaciones tornados ni circos (...) Pero más importante que el castigo de cárcel, es que mucho de ese dinero se regrese a la Tesorería para que se destine a Metro, obra pública, escuelas, y no dejar felices a familias de corruptos que saquearon el Estado”
SEGUIR LEYENDO: